¿Que es el Rock?

Disclaimer: Las opiniones escritas en este blog son consideradas verdades universales y cualquier intento de discutirlas por absurdas o subjetivas que sean serán respondidas con un relámpago de justicia divina.


¿Que es el Rock?



Que melenas llevaban y que buena es esta canción cuando "entras en ella". En otros tiempos la escribía en el reverso de los exámenes de castellano. muy perturbador todo. Y como gritan. Los fuckers de los 60 molaban mucho mas que los mierda hipsters de ahora.

Un atajo de tíos mal peinados gritando. 

Eso es lo que es. Y no lo hace menos increible.

Buscad en la Wikipedia. Rock, a ver que os cuenta diferente de lo que os contaria vuestro profesor de lengua y literatura, ensimismado con que el verdadero arte viste de terciopelo y tapas duras de libros clásicos.

Pura mierda encontrareis: orígenes, evolución, etimología, instrumentos típicos, etc. ¿Pero a que suena el rock? ¿A que sentimientos evoca? ¿Porque gritan tanto? ¿Porque la gente se anima y se pone a gritar y a dar saltos con determinadas canciones? ¿Porque esos ritmos? ¿Porque esos instrumentos? La música estimula centros emocionales de nuestro cerebro de una manera más bien abstracta para nuestro conocimiento de este; pero podemos seguir preguntándonos cosas e intentar dar soluciones generales.

Porque a cierta gente le gustan ciertos estilos? Por las letras? Si solo reside en las letras, como puedo empatizar con alguna si no tengo ni idea de lo que dicen porque de pequeño me tiraba las clases de inglés haciendo dibujos y pensando en el sentido del universo?



Haced un experimento, escuchad música en algún idioma desconocido, coged la canción que mas os guste e intentad explicar de que habla o que sentimiento tiene al decirlo o lo que sea. Si la canción es buena, os vais a sorprender de todo lo que acertáis  Yo la clavé con In the End de Linkin Park a los 11 años y mi supuesta sensibilidad musical era tal que no sabia distinguir un bajo de una guitarra imagínate una nota musical de otra..


Si la música estimula un rango increíble diferente de emociones e ideas, el rock evoca, aunque mi opinión sea subjetiva, liberación. Pero no de cualquier manera, es una reivindicación moderadamente violenta, dura e irrefutable de algo. Algo dura, algo inflexible, algo exagerado.

Coge aquello que te molesta, aunque sea algo natural y no suponga un gran problema para la mayoría de la gente y lucha contra el con todas tus fuerzas. No pretendes intimidar, es solo una reivindicación. Aunque no sea de forma directa, aunque cuente una historia.









Simplemente, cuenta algo, cuéntalo bien, vuélvete loco y deja las florituras innecesarias para otro día;  si la canción tiene sentido para ti y la canción esta hecha con espíritu  se va a reflejar en el que la oye.
           
                  
            ¿Y contra que se rebela el rock? En gran parte, contra la autoridad
        
         ¿Que palabra más bonita eh? AUTORIDAD. Parece una palabra lógica, necesaria para algo tan absurdo como que alguien pretenda que hagas algo que no quieres a cambio de no tener problemas. La autoridad es una amenaza encubierta. Y el rock reacciona proporcionalmente a eso. Obviamente toda canción de rock no tiene por qué referirse a ello directamente, ni estar escrita con esa voluntad; pero hay algo de un sentimiento intrínseco de no querer ser oprimido, de reivindicar algo de manera directa, de liberarse en un mundo sin restricciones, algo, algo, algo.









                  ¿Es jodido que Jack Black tenga mas razón que tu a que si? Pues es así aunque no lo quieras ver, y no es la primera vez que ocurre.

          Incluso las canciones de amor en el rock no son de la misma pasta que en otros géneros, no estás contando lo mucho que la quieres, estas contando el sentimiento que te provoca no tenerla, la rabia, la importancia; nada de what a wonderful world, nada pasteleadas ni de Alex Ubago. Acción, pasión, romper cadenas, de eso trata. Todo aquello que no sabrías como escribir sobre un papel ni contar a tus padres.




¿Aragorn? 

Que porque gritan me preguntan. Pues exactamente porque a criajas pijas como a tu le molesta que griten. Porque es una expresión cruda de sentimiento, porque en teoría molesta al oído y porque gritar es una liberación enorme que no está socialmente aceptada. Si hablamos de simbología, gritar es liberarse, es decir algo crudo, desde el fondo, sin bellas formas, aunque en el nos parezca después "bonito" en algún sentido de la palabra.


También puedes simplemente contar una historia, hacerte el chulo, pretender ser quien no eres, pero si tu manera de gestionar tu expresividad es rockera, te va a salir por algún sitio todo esto que digo, al rock no se le puede mentir, por eso los crios que hacen música comercial hacen pop, porque en el rock se nota si no eres tu mismo. Rock and roll is a full time job.








                Escuchad: Growl - Eric Fuentes , es buena y un ejemplo de que no hace falta una canción de 5 minutos y ser asquerosamente pedante para que no te consideren demasiado comercial.



Una canción es un hechizo donde puedes o no puedes entrar. Algunas canciones tienen un hechizo tan débil que no vas a notar la diferencia entre dentro y fuera, y tu sensibilidad emocional, musical y plasticidad abstracta van a determinar tu grado de percepción de las formas de la música. No te jactes de escuchar solo un estilo aunque este sea enorme (rock, por ejemplo) ni de escuchar absolutamente de todo, porque quiere decir que tienes la misma afinidad por todo, es decir, ninguna. Algo te va a gustar mas, a algo te vas a sentir mas identificado.



A la práctica se puede hacer rock de cualquier sentimiento poderoso, pues uno se libera de ese sentimiento, de rebela contra el hecho de que los sentimientos importantes sean ignorados y se recrea en lo tajante de sus afirmaciones y conclusiones.



Algunos estilos tienen diferentes niveles de profundidad, y en el rock no es el mismo el de “The End - The Doors” que el de “Shut up - Simple Plan”, pero en todos puedes percibir liberación, rebeldía y crudeza. Quizás no sean de tu agrado o de tu manera de pensar, pero amigo, si no sabes verlo y solo ves tíos gritando o pretendes hacer rock sin sentir nada, fijándote solo en las formas musicales, la técnica y lo que vale tu guitarra púdrete en tu castillo de puertas cerradas.









                          "Avenged es metal/metalcore/postpunkemo" .Hijos legítimos e increíbles del rock y el blues, pero siguen bebiendo de toda la expresividad y sentimiento de sus padres. Rock es una actitud.


          Si nunca lo habías visto de esta manera, nada de esto quiere decir que tengas que nacer “rockero” ni nada parecido. Tampoco nadie se puede autodenominar así totalmente, aunque uno solo tenga afinidad con este tipo de música. Es solo una forma más de expresión. Una manera de entender la música como elemento liberador, no como un bonito cuadro que colgar en la pared.



Manual práctico de rock: Enfádate con algo, no importa que no lo merezca, si te importa es suficiente, pon en ello toda tu atención y cuando lleves todo el día pensando en ello siéntate con unas cajas que hagan sonido, algo de sonidos pesados, algo de sonidos punzantes y te canta aquello que te preocupe tanto como si fueras a sacarlo de dentro de ti. Te vas a encontrar, aunque nunca hayas escuchado rock, aporreando una batería en ritmos repetitivos alternados con periodos de furia descontrolada, tocando el bajo solemnemente, haciendo solos contraintuitivos y cantando con el espíritu en vez de con la voz.









No hace falta ni saber afinar un instrumento ni ir sobrio.


Paz.


2 comentarios: