[El culto a la personalidad I] ¿Quien es tú mismo?





Poco a poco, de manera imperceptible, se van colando en nuestro muro de contención del ego, pequeñas gotas de agua que parecen y acaban pareciendo a todo el mundo, pequeñas gotas de verdad pura. Pequeña sabiduría “ancestral” que aceptamos como buena por otras razones mas vacuas y triviales que las que podría pensar una consciencia universal.

Seguro que tenéis alguna en mente.

Alguna de esas frases que parecen tan bonitas y bien escritas que tienen que ser verdad. Y argumentáis vuestras vidas a su alrededor como si adoraseis, en vez de dioses, frases hechas.

Respeta los mayores
Quien la sigue la consigue
Yo no tengo prejuicios
La felicidad es para compartirla
No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti
En caso de duda, la mas tetuda
El trabajo dignifica

Todo forma uno de los pilares hechos a base de mierda compacta que forma nuestra sociedad.

Pero nosotros mismos nos lo hemos buscado. Son cosas que entran en nuestra mente y no sabemos/podemos distinguir los motivos en que basamos nuestra decisiones, así que recurrimos a patrones de respuesta que encontramos en nuestra mente. Frases hechas, héroes de infancia, comportamiento de padre, profesores. La idea de respetar a los mayores la adoptamos porque nos sirve para evitarnos problemas cuando somos pequeños, pero también nos hace crear falsas figuras de autoridad; así que resulta, a la larga, una mala idea que tener incrustada en la cabeza si queremos buscar nuestras propias autoridades; y extirpar un pensamiento fuertemente interiorizado es mucho mas difícil de lo que parece.

Quizás tienen algún sentido y utilidad en momentos puntuales, pero yo puedo decir cualquier mierda como Cohelo y que parezca una profunda reflexión sobre la vida, que se acabe filtrando como el tiempo y se acabe aceptando mas porque la frase es bonita y adolescentes enamoradas la cuelgan en el facebook que por su significado.

La historia es importante para no repetir los errores del pasado.



Los cojones. La historia se repite porque esos errores benefician a alguien, y a ese alguien le importa una mierda tu frase prefabricada.

Pero una de las frases mas desconcertantes, mas persistentes, mas absurdas y faltas de contenido y mal malinterpretada es sin duda alguna.
Se tú mismo.



Y bien, ¿quien coño es tú mismo?

A algunas personas les va a chocar el hecho de que descubran que no son su mente consciente. La mayor parte del tiempo actuamos inconscientemente de la gran mayoría de factores que hay en nuestra vida, pero claro, si te encuentras activamente pensando en el concepto de “consciencia” es que es ese momento esta gobernando tu consciencia, y puedes caer en el error de que tú eres tu estúpida consciencia. Y de que eres tu personalidad, y de que te has creado a ti mismo y, aun mas estúpido, que existe algo como una personalidad.

Quien es sino la personalidad la que habla decide hace y deshace en tu vida? Piensa un poco y te darás cuenta de cómo es tu inconsciente quien toma decisiones la mayor parte del tiempo.

Las cosas funcionan así, es como un jurado amañado de antemano que dado el momento puede tener un momento de inspiración y decidir por su propia cuenta y creer que tienen libre albedrío. Ocurre algo en tu vida, tu mente actúa, tu subconsciente manipula y asimila, y tu consciencia intenta dar una explicación desde tu estúpido, inventado e incoherente “sistema ético” o “personalidad”. Pero un sistema así obviamente daría lugar a paradojas, a fallos elementales que te harían pensar que no eres tu el que controlas la situación.

Defensas mentales actúan en tu mente de la misma manera que el sistema inmunológico actúan en tu cuerpo por el bien de tu supervivencia, pero de una manera ligeramente diferente. No eliminan ideas externas ni nada parecido, se ocupan de mantener un estado más o menos autocoherente en tu mente para que no tomes decisiones sin sentido y seas minimamente capaz de analizar la realidad.

Te crees que tu estas a salvo de eso? Tu mente sacrifica pequeños pedazos de racionalidad para salvarte de estados anímicos negativos cuando no los necesitas, o para sumirte en ellos cuando hacen falta. Así esa vez que suspendiste aquel examen y culpaste al profesor tu mente te intentaba salvar de la idea del fracaso. Tu mente es tu instinto, es tu todo; y sabe mas que tu. Sabe cuando enamorarte cuando hay que aparearse, sabe donde hay belleza y te lo hace notar o no, sabe que no debes tomar la decisión de suicidarte. Y va a hacer de todo para cumplir sus instintos. Autopreservacion, reproducción y sentido de manada. Y tu opinión le importa una mierda, y por muy perfecto que creas tu sistema de razonamiento, este además de incompleto va a ser manipulado sin piedad para salvarte de ti mismo.




Es que no amenaza igualmente tu vida la idea de que tu mente deje de ser coherente con tu consciencia y acabes suicidándote o perdiendo el juicio, que la idea de una enfermedad que te pudre por dentro? Es perfectamente normal que nuestro cerebro tenga esos mecanismos, y están mucho mas presentes en nuestra vida de lo que creemos. Histeria, depresión, ansiedad, estrés, amor. Todo son sistemas instintivos de nuestra mente subconsciente. Deshazte de ella y vas a perder todo lo que te diferencia de un robot.

Imagínate la conciencia como un robot determinista bajo ciertas leyes inamovibles. Si el robot recibiera una información que pone en conflicto estas leyes, en ultima instancia toda decisión posterior a el conflicto dejaría de ser enteramente lógica, y obviamente el robot entraría continuamente en conflicto consigo mismo, sin ser capaz de dar soluciones, aunque parciales, a los problemas. Entonces, aparecen mecanismos que al detectar conflictos y interacciones, salta, modifica las leyes ligeramente, los devuelve a su estado original o no y se va. Entonces vas a tener a tu pobre robot intentado comprender que ha pasado, y seguramente acabara convencido de que la solución la ha hecho siguiendo sus propias leyes.

El delicado equilibrio que es en realidad nuestra consciencia se ve alterado por multitud de cosas insignificantes. Ideas, comentarios, drogas, tendencias mentales, religiones. En situaciones limite es donde nuestra mente consciente parece llegar a conclusiones mas profundas, pues el subconsciente se ve obligado a intervenir, abriendo las puertas de la percepción, decidiendo por ti y dejando un parche en tu anterior manera de ver el mundo.




Por eso de grandes desgracias personales salen grandes revelaciones. Grandes parches. Grandes "verdades" que cambian tu manera de ver el mundo. Porque tu manera de ver el mundo antigua no coincide con el mundo que ahora has observado. Pero hay que mantener la coherencia. Por eso los escritores parecen escribir más claro cuan mas hechos polvo están en su vida. Por eso los filósofos conocidos han llevado un estilo de vida sumamente decadente. No digo que sea malo, digo que es tan natural como olvidar los malos recuerdos o identificarte con un exitoso personaje de novela.

El simple “yo soy así” es muy engañoso.

El “así” da que pensar que una persona se pueda definir únicamente con su personalidad, lo que evidentemente no es cierto, de hecho nuestra mente se reprograma constantemente, no solo es ella, es allá y la situación, y el nivel de glucosa en la sangre, y lo que soñaste anoche, ese cuento que te contaban de pequeño y lo empalmado que vas cuando ves dos chicas liándose.

Son una cantidad tan infinita de factores que parece un milagro que dentro de todo esto pueda haber una mente consciente que crea que sigue algo parecido a una “personalidad” o a una “manera de ser” fija y creada por él mismo.

¿Para qué ser uno mismo? Para que creer que uno mismo tiene una manera definida perfectamente de comportarse? Aceptamos que hay situaciones a las que no estamos acostumbrados y no nos sentimos cómodos, pero eso forma mas parte de la experiencia que de la “personalidad”.

Que casualidad que casi todas las personas que he conocido en mi vida se crean tan diferentes y hagan sin embargo las mismas cosas. Yo incluido.

”Ser uno mismo” solo sirve para escudarse. Para usar tu patrón de conducta para no parecer idiota delante de otros. Pero tu eres mucho mas que eso. Tu mismo eres aquel genio que ese día fue el mejor de algo, y también es el que se pasa un fin de semana en casa mirando la tele y pensando en su ex. Es el que se crece en situaciones de riesgo máximo y el que se esconde si siente un ruido en casa.

Sirve para, delante una debilidad o alguna experiencia nueva algún cobarde diga: yo es que soy así.

Me gustaría darle un puñetazo en la cara y sepultar toda queja con un “yo es que soy así”.

No seas “tú mismo”, se el mejor “tú mismo” si es lo que quieres. Signifique lo que signifique.

1 comentario:

  1. Todos estamos inclinados a juzgarnos a nosotros por nuestros ideales y a otros por sus actos.

    Stay strong.

    ResponderEliminar