[Colaboración] Una visión sobre la felicidad.


(Inciso del editor)
Esta entrada es una colaboración invitada de Roger Maimi, que también participa en el principio de proyecto de acción poética, planea hacer cortos filmatografic,filmatrogrfiscos..filmograficos de cine. Cabe recordar que las opiniones vertidas aqui no tienen porque corresponder al punto de vista del equipo oficial de Random Local Guys y por lo tanto legalmente no son verdades absolutas como si que son nuestros artículos.



Una 
visión sobre la felicidad

Al no encontrar un sentido a nuestra existencia, dicen que existimos para vivir una vida feliz. Cuando alguien me pregunta “¿Roger, eres feliz?” mi respuesta es siempre positiva.


Esto es debido a que valoro mi existencia, las cosas que importan y no veo motivos por los que me tendría que considerar una persona infeliz. Creo que esta visión se debe a la capacidad de adaptación. La adaptación, como ya teorizó en sus tiempos Darwin, es un concepto fundamental para la supervivencia. En nuestro caso la supervivencia equivaldría a vivir una vida llena, a ser feliz. Y el entorno natural seria el equivalente a la sociedad en la que vivimos, al sistema establecido.

Entonces si consigues adaptarte, tu visión tendría que ser la de una persona feliz. Es decir, al sobrevivir en el sistema y no hundirte en él, puedes ver las cosas de una manera distinta. Tu eres más fuerte que el sistema, para decirlo de algún modo, y entonces puedes vivir a tu antojo, es decir, ser feliz.

La gente que no se considera feliz pues, no ha conseguido adaptarse bien al sistema. Puede que ya desde pequeños su adaptación social haya sido mala, no logrando una correcta socialización o que simplemente no tenga la capacidad suficiente para ello, hecho que volviendo a Darwin supone no sobrevivir, y en nuestro caso no tener una buena vida y fracasar en tu concepto de felicidad.

Esto de vivir felizmente no supone haber sido exitoso en este sistema. No estoy hablando de sueños americanos ni de riquezas ni familias ni de poseer muchos bienes, estoy hablando de una cierta “conformidad”, de ser feliz con lo que tienes, de adaptarte a tu vida, al entorno que se te ha dado. De esta manera no existe nadie que no pueda ser feliz, se trata solo de descubrir que lo eres.

Tampoco estoy defendiendo la conformidad ni la mediocridad. Dependiendo de la persona (ambiciones en la vida, ideal de felicidad), la adaptación podrá ser un proceso más o menos largo y duro. Es cierto que los que se conformen podrán ser muy felices, pero el proceso de adaptación debe incluir siempre revoluciones y metas, para no quedarse estancado, para conseguir lo que te propones y no sucumbir al sistema, cambiando así las cosas que te impedirían estar bien. Estos cambios y revoluciones pueden no ser como lo ven algunos. Es fácil criticar todo y cuanto está establecido, ser un rebelde de este sistema podrido y manipulador.

Pero si te has dado cuenta de que el sistema es un hijo de perra y de que no funciona como debería, también deberías darte cuenta de que las personas que lo controlan no dejaran que se modifique. Así pues, lo que uno debe de hacer es intentar siempre adaptarse lo mejor posible para que el sistema sea bueno contigo y así puedas encontrar la felicidad. Que el sistema te ofrece una educación para después poder incorporarte al mercado? Aprovéchalo y supera este proceso “educativo” para seguir adelante, aunque el proceso no funcione, adáptate para seguir. Así de fácil. Aunque la felicidad como se puede suponer de lo dicho, es un concepto subjetivo, habrá personas que no necesitarán pasar este proceso ni otros para lograr ser felices, entonces cada uno podrá elegir, adaptándose (nunca mejor dicho) a su manera de ver las cosas, si debe hacer aquello o no le hace falta porque ya está bien como está, ya es de algún modo una persona que se considera feliz.

Uno no es feliz si no quiere. Desgracias, putadas y obstáculos seguro que hay muchos por encontrarse en esta vida, pero si te propones (felicidad es también una cuestión de fuerza de voluntad) superarlos, o dicho de otra forma, adaptarte a ellos y conseguir vivir con ellos, no veo porque una persona no puede llegar a responder “Sí, soy feliz.”




1 comentario:

  1. Me parece una aproximacion bastante burda elegir la felicidad como objetivo ultimo de la humanidad basandote en una interpretacion de la teoria de la evolucion.

    "Lo que sí parece claro es que el ser humano posee esta amplísima gama de sentimientos como resultado de la adaptación a una enorme variedad de situaciones. No es lógico desechar y subestimar determinadas emociones simplemente porque la moda del momento así lo indica."

    Este articulo es bastante cercano a mi opinion sobre este tema.

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/est%C3%A1s-triste-no-te-preocupes-tambi%C3%A9n-tiene-sus-080452176.html

    Pero como siempre, gracias por colaborar. Saludos.

    JValladaresGay

    ResponderEliminar