[RM] Insomnio

Son las 6 de la mañana, salgo de la cama; hoy es un bonito jueves como otro cualquiera, el Sol aún no ha salido pero el cielo no es negra oscuridad. No es de día pero tampoco es de noche. Las 6 de la mañana no deberían ni existir, se encuentran en el limbo de ser demasiado tarde y demasiado temprano para cualquier cosa que no sea dormir. Is six in the morning even a real hour? Ahí, en el limbo, dormido y despierto, existiendo y ausente, es donde me encuentro yo. No soy sonámbulo. Lo que tengo es un trastorno del sueño. Lo que tengo es insomnio.


Son las 6 de la mañana, salgo de la cama pero no vengo de dormir. Vengo de debatirme durante horas entre diferentes niveles de (in)consciencia, hasta que, cansado, he abandonado lo que ya me parecía más una celda que una cama confortable. Con el tiempo aprendes a distinguir cuando intentar dormir es una pérdida de tiempo, así que, una vez convencido de que es inútil insistir; intentas recuperar el tiempo que vas a perder siendo un zombi durante las próximas 48 horas. 

Voy a la cocina y lleno mi taza de Dark Side of the Moon con los restos de alguno de los 5 o 6 cartones de leche a medias que se amontonan en el suelo y la pongo en el microondas a exactamente un minuto y veinte segundos de duración. Un parpadeo después, la taza ha dejado de dar vueltas, se oye un pitido y el temporizador marca 0:00. ¿Me he dormido? ¿Ha siquiera pasado este minuto realmente? ¿He estado despierto pero mi mente ya es incapaz de mantener una consciencia continuada?

Síntomas de la falta de sueño: Disminución de la actividad mental, despersonalización, desrealización, confusión, alucinaciones, errores de memoria, psicosis, conducta antisocial, depresión clínica y ansiedad.


Enciendes la tele y todo te parece una parodia de la realidad. Un chiste demasiado repetido. Una imagen deformada. Los programas son demasiado escandalosos, y las películas, demasiado pretenciosas. No es que estés triste. Pero tampoco estás contento. Ni mucho menos eufórico o nervioso. Huyes de la intensidad. 

No podrías escuchar pop comercial, pero tampoco podrías escuchar a Jimi Hendrix. Yo, como he expresado anteriormente, sigo creyendo que la música es un reflejo de cómo nos sentimos en nuestras vidas; y así como hay música para bailar, música para enamorarse, música para la lluvia y para la intensidad, también hay música para los insomnes. Nada de Still Loving you ni de Fear of the Dark hoy. No estoy hablando de música para despertarse ni nanas para poder dormir. Hoy manda Morrissey y Chuck Palahunik, a quien dedico esta entrada.

[Recomendaciones Musicales] Insomnio





A cada canción vais a entender mucho mejor sobre el tipo de música del que os estoy hablando. Obviamente, todo el mundo, falto de sueño o no, va a escuchar la música que le dé la gana, y que yo lo diga aquí no va a hacer que te guste una canción por mucho insomnio que tengas. Hablo de la música que acompaña mejor la sensación, mi sensación, del insomnio. Que no debe confundirse con quedarse despierto una noche hasta tarde, o con llevar sobredosis de anfetaminas en el cuerpo. Hablo del agotamiento mental, y solo hay que escuchar el primer minuto de Superstar para entenderme. Sonic Youth no es el único grupo del underground de los 80 de esta lista, pero son muy diferentes a los demás; esta canción es una excepción, pues dista bastante de la distorsión y del estilo mas cercano al grunge que acostumbran a tocar.






Primera canción no inglesa e increíble grupo desconocido. Descubrí este grupo sugerido por Borja Pdp (si, el que critico siempre que hablo de música, que pertenece a Random Local Guys y no escribe nunca) hace ya casi medio año, y hay más joyas de donde vino esta. El disco entero prácticamente podría entrar en esta lista, y, algunas noches de luna llena podéis escuchar a Cristian tocar esta canción con su guitarra por los tejados de Sant Feliu de Guíxols.

Esta canción, igual que el disco en sí, tiene un aura. Peores cosas pasan en el mar se llama. Me parece algo ingenuo, igual que a Hemingway, considerar el mar como masculino; pero la portada del disco es un gato, así que quien soy yo para discutir nada.





Habréis notado que me gustan The Smiths. Ha salido antes (aunque fuese una cover) y ha salido Morrissey (el cantante) en solitario. Me gusta Smiths pero me gusta aún más su rollo. Y es que como decirlo, me suenan muy... reales. Como buscaba al principio, no son canciones escandalosas, no son canciones pretenciosas; pero tampoco son canciones vacías, realmente son canciones muy inteligentes, muy cercanas, en el sentido de que no me suenan como el tipo de canción que haría una estrella del rock ni una diva del pop. 






Esta es una cancioncilla muy simple y bonita. Un buen día escribí en Facebook:

A quien adivine mejor mi estado de ánimo con una canción, le invito a una cerveza.

Y vaya, no ganó, porque en ese momento yo estaba más Don’t Stop Me Now que otra cosa, pero me pareció una canción magnifica. Quien fuera, que sepa que le debo una cerveza por descubrirme esto.





Moby, Moby, Moby. Hemos tenido por aquí folk, 80’ indie, rock clásico, rock progresivo, metal sinfónico… En todos los estilos te puedes encontrar música para el propósito que tenemos en esta lista. Sin duda si dominase más el Jazz, Soul o el canto gregoriano hubiesen caído cositas de esos estilos, pero como no es el caso, y para diversificar un poco, aquí tenéis algo de Techno. Si os gusta siempre podéis probar con Porcelain de Moby también, aunque seguramente ya la conozcáis más que yo.




Esta canción es un capricho mío que cierra la lista en un estilo algo parecido al de The Secret Society. Otro grupo algo desconocido en castellano, del que reconozco no he escuchado demasiado ya que esta canción me ha tenido atrapado días y días sin que pudiese pasar de ella. El tipo de canción que escucharía al volver de fiesta, el tipo de canción que cuando la escucho es como si la hubiese estado echando en falta todo el día. El tipo de canción con el que te sientes como en casa. Pero bueno, poco os tengo que contar ya, todas las canciones de esta lista son así. Dejad que hablen ellas.



Como siempre, aquí tenéis la lista de Spotify con las canciones.
Y si tenéis un ratejo, también podéis consultar otras Recomendaciones Musicales:

[Canciones que siempre estás dispuesto a escuchar aunque duren más de 6 minutos]

[Canciones para escuchar en soledad a partir de las 2 de la madrugada]

[Canciones para un día de lluvia]

[Canciones que escuchar frente a una hoguera]

[Songs for a rainy day]

2 comentarios:

  1. Hay música que describe bien la sensación del insomne, pero cuando no duermo yo no sé escuchar música. Hundirme en cojines y deejar que mi mente flote en alguna buena película, como viendo tu vida desde fuera y preguntándote qué le pasa. Qué te pasa. No sé, tú dirás. ¿Qué es peor, no poder dormir o sentir que nunca es el momento adecuado?

    ResponderEliminar
  2. Cada uno combate sus demonios como puede. Me encantaría hundirme en cojines y ver alguna buena película, pero se vuelven demasiado estúpidas o demasiado pretenciosas si estoy en ese estado.

    ResponderEliminar