[RM] Canciones que escuchar frente a una hoguera, por Cristian P. Ruiz


Este tema ya fue escogido por Pau Pérez cuando colaboró con nosotros, y la verdad es que me parece un gran tema. Hay música adecuada para escuchar en frente de una hoguera y música que no; una canción puede ser muy buena y todo lo que quieras, pero no pintar nada en determinado contexto, y el contexto en el que más he visto “cagarla” al que hacía de DJ es en este. Acampada veraniega en el bosque, total oscuridad, una visión de la hoguera a la que acompaña el silencio, tan solo interrumpido por el sonido de las ramas quemarse; el humo del fuego se mezcla en lo más alto con el de tu cigarro y el del porro que está paseándose amablemente. Todo va genial hasta que, a un amigo borracho se le enciende la lucecita de poner música, lo que a él le apetece escuchar; y de repente, esta mágica calma es sepultada por una guitarra eléctrica tan distorsionada que cuestan distinguir las notas y una batería que abusa un doble pedal, no dejando un solo momento en el que este no suene muy deprisa.

¡A LA HOGUERA!

Te pido que, cuando te encuentres en esta situación, si la canción que vas a poner no está hecha para fluir con el momento, más vale que dejes a tus amigos continuar con el silencio.

Aquí recopilo algunas de las canciones que creo que están hechas para escuchar en plena noche ante una hoguera, en el ambiente tranquilo de una acampada y no un “botellón” en el bosque. No explico los motivos por los que considero que son apropiadas, me es imposible, simplemente tienen ese algo.

[Recomendaciones Musicales] Canciones que escuchar frente a una hoguera



Esta canción es una canción protesta, que habla sobre el cambio y el curso natural de la evolución de ideologías entre generación y generación. Si más no, lo que consigo entender promueve esta idea.


“Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside
And it is ragin'
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'”


El fuego es cambio, un cambio físico que convierte en ceniza, una combustión esperanzadora que da calor; pero no voy a seguir rebuscando para encontrar una vaga relación entre el fuego y esta canción, simplemente el rollo de esta queda bien delante de una hoguera.
"Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand"



Es bastante probable que hayas escuchado la versión de Ram Jam y no la original, y también te pasará con la versión que hacia Nirvana de Where Did You Sleep Last Night.
Una canción a capela y con una sencilla percusión que funciona a la perfección en este contexto.



Ravi Shankar es el músico que más años ha estado activo (sacando discos y tocando en directo), supera a los rolling. Su género es el Raga, música india; por lo general sus canciones son de larga duración y muy… espirituales, ácidas.. pero ácidas de una manera muy diferente a la música occidental. Aunque esta tiene una composición muy diferente a su rollo habitual.

Otra canción del Bobby.


Según la película de los Doors de Oliver Stone, la cual a pesar de ser bastante buena cuenta con bastantes fallos históricos, compusieron esta canción en el desierto durante un viaje de peyote; esta información no es para nada fiable, pero quien sabe, realmente pudieron haberla compuesto de este modo.
Es una canción mística, con una melodía tribal, tiene ruidos que te transportan al desierto.




Una canción tradicional nativo americana, mística, no te hace reflexionar, pero te deja ensimismado; anula la existencia de todo lo demás de un modo diferente a como lo hace cualquier otra canción que haya escuchado, y lo hace de la misma manera que lo hace un pequeño fuego controlado.



Para acabar este temazo de un grupo nacional que viene que ni pintado en este [RM]


No hay comentarios:

Publicar un comentario