[RM] Historias que cantar - Parte 1



La música puede ser muchas cosas, puede tener grandes pretensiones, puede ser una nana cantada a un niño para que se duerma. Nos acompaña los días de luna llena, cuando llueve y cuando ya no queda nadie despierto y tú no puedes dormir. A veces, lo único que pretende es contar una historia. Pero no es como un simple cuenta con música de fondo, la música se mezcla con las palabras, y todo es un dialogo en sí mismo. A veces hay historias que por mucho que te las cuentan no las puedas entender hasta que las sientes, y en eso la música es especialista. 

Esto va a ser un par de entradas de recomendaciones musicales, veinte canciones, veinte historias que contar. Aquí van las primeras diez, espero que las disfrutéis. 



RM - Historias que cantar - Parte 1


Ser Brigada – León Benavente 

"Se conocieron en el parque de El Retiro en 1992. 
Ella llevaba un vestido de flores, él parecía ser un sufridor. 
Entre gente que se aburre pronto de todo y gente que no acaba nunca nada, 
decidieron pasar juntos las noches, y ser más que pareja… ser brigada." 

Desde lo más profundo del indie español, llegó un día mi hermana, con quien nunca había tenido gustos musicales comunes más allá de Dover o Fito y me dice, sin tantear el terreno ni nada: 


- Escucha a Crystal Castles y León Benavente. 


Maldita Einstein. En aquel entonces no tenía ni idea de quien era esa gente, y al poco tiempo estaba enganchado. De León Benavente no escuché demasiado, pues me quedé un par de meses que siempre que intentaba escuchar el disco no conseguí dejar de poner la canción de ánimo, valiente en bucle infinito. Ha sido hace poco que he conseguido pasar de ese punto y escuchar lo demás. Ser brigada es la historia de unos fugitivos, y su música cuenta como no tienen ni idea de lo que están haciendo y como son las circunstancias que te llevan a sitios que nunca habías imaginado, y no tus propias decisiones. 

"Ella dijo: Contaré hasta tres, 
y si en ese momento no hemos parado 
nada nos va a detener. 
<<Uno, dos…>>" 


Y la jodida no dice el tres, lo dices tú en tu mente, en vez de eso en la canción hay un segundo de silencio seguido de la parte instrumental principal de la canción. Es un ejemplo de lo poderosa que es la música para contar historias, no solo te las cuentan, su objetivo es hacerte sentir como sus protagonistas; y que te encuentres diciendo “tres” y teniendo ganas de conducir hasta el horizonte, aunque nada tengas que ver con Thelma y Louis. 



A Little Piece of Heaven - Avenged Sevenfold

Espero no tener que introducir esta canción. ¿No? Todos habéis visto el videoclip, espero. Yo un día tuve la suerte de verlo por primera vez, espero que a todos os ocurra alguna vez. Volvíamos de Mundo Caníbal con chicos de mi carrera para irnos a dormir a mi piso de la Vila. Estaba hecho mierda, con más cerveza que sangre en vena y bastante fumado, en eso que alguien me dice: 

 - Eh, podrías escuchar esta canción es muy buena un momento que te busco el video.

NOOOO

Me aguante las ganas de enviarlo a la mierda y recé para que fuese una canción corta. 

 - Dura ocho minutos, pero vale la pena

NOOOO

La mayor parte de canciones que me enseñan son algo así como un tumor o una repetición de algo que he escuchado millones de veces antes; como cuando alguien viene todo ilusionado diciéndote que escuches Killing in the Name, o a los Arctic Monkeys. Pero me gustó. Mucho. Me quedé de piedra. Hecho mierda. Que canción tan buena, que video, que todo. Me recordó a Tinc fam de tu y me pareció la mejor canción de amor no convencional que había escuchado nunca. Necrofilia, canibalismo, asesinato, zombies, mutilaciones… y con todo, preciosa. 

And a word to the wise when the fire dies 
You think it's over but it's just begun 
But baby don't cry 

You had my heart, at least for the most part 
'Cause everybody's gotta die sometime, 
We fell apart, let's make a new start 

'Cause everybody's gotta die sometime, yeah yeah 
But baby don't cry...


Hurricane – Bob Dylan 

Esta es la historia de Robin "Hurricane" Carter. Hurricane fue un famoso boxeador negro en los estados unidos, que fue encarcelado en su momento de máximo esplendor deportivo por un asesinato cometido a la otra punta de la ciudad; se le imputo medio por intereses deportivos medio por prejuicios raciales y pasó 19 años, el resto de su carrera, en la cárcel. 

Es una canción relativamente poco conocida de Dylan, que de pequeño siempre me había llamado la atención de entre toda la música de Dylan que escuchaba mi padre, y su historia siempre quedó en mi memoria el día que me la contó. 

Por cierto, murió hace unos días, el 20 de Abril, aunque a nadie le importe demasiado.



La vida d’un Gat – Albert Pla 

Difícil escoger solo una historieta de este genio. Su modo de hacer música queda excepcionalmente bien contando historietas, que incluso las que están hechas para niños tienen una sensibilidad muy especial. Bueno, todo lo que hace pla es especial. Hay otras canciones que cuentan historias increíbles, como La Colilla, que explica como una colilla de cigarro destruye la civilización occidental, o la Nana de l’Antonio, que explica como un putero narcotraficante es en realidad muy buena persona y todos se ponen muy tristes con su muerte. 

En esta canción en particular habla de la vida de un gato, el jodido gato más desgraciado del mundo; si es que el pobre no da para más, y como es un gato, pues tiene siete vidas, las peores siete vidas de la historia. Es mala suerte que te toque un destino de mierda, pero para siete seguidos hay que tener realmente mala hostia. Tío, Albert, deja el pobre gato. 

El seu pare era un vell gat gordo i coix 
i sa mare una gata de carrer 
i ell va néixer una nit sota la pluja 
però sa mare morí al part 
i el seu pare d'un infart 
i va quedar abandonat pel mig dels prats 
moriria de gana moriria congelat 
però sort que era un gat i tenia set vides. 



The Devil Went Down to Georgia – Charlie Daniels Band 

La típica historia, uno está tocando el violín tranquilamente al lado de alguna carretera aislada de Georgia cuando viene el diablo en persona y te reta a una batalla musical. Es la misma historia, ligeramente modificada, que podemos ver en un par de canciones de Tenacious D. 



En general se ha quedado en el imaginario popular algo parecido a que el diablo va por allí haciendo duelos de rock, dando poderes a músicos o siendo alabado en Stairway to Heaven, algo que como confesado satánico me encanta.

Contrapuesto al dios cristiano, que valora la servidumbre, la piedad y la vergüenza, que el diablo personifique el virtuosismo, los duelos de guitarra y la música rock me parece un gran punto a favor para el de abajo. Para que entendáis mejor la historia, además del original os linkeo la versión de Primus, que tiene unas animaciones muy chulas, y también la canción tal y como sale en el Guitar Hero, versión de un tal Steve Ouimette, en la batalla final contra Lou (algo así como el satanás del juego). 


La canción del pirata – Tierra Santa 

La poesía que a mí me gusta es la poesía que está hecha para ser oída y vivida. Y que mejor para vivir ese antiguo poema de Espronceda que este temazo de Tierra Santa. Esto es romanticismo, regalar flores por Sant Jordi es un chiché estúpido. La romantización de los piratas, el mar y el viento viene de mucho antes de Piratas del Caribe, y de muchas formas. Ahora, ya no quedan piratas, o no como los había antes, pero el sentido de esta canción sigue aún vigente. 

Esta canción trata a los piratas no como delincuentes desalmados, sino como vividores, románticos y héroes rebeldes. Hoy los que nadan a contracorriente son otros, que quizás las personas de bien vemos como maleantes y son los verdaderos románticos. Que mejor manera de entender el viento en la cara, la espuma del mar, la sensación de libertad y sentirte en la cima del mundo que esta canción. 

Más allá de esta canción, la poesía cantada siempre me ha encantado, sobretodo porque son trabajos muy conceptuales; por ejemplo Poesía Básica es uno de mis discos favoritos en español, y puede que más adelante haga unas recomendaciones musicales del estilo. 



La Mataré – Loquillo 

Esta canción, trata de un amor posesivo, correspondido en lo mundano pero no correspondido en la romántica visión del amor que tiene el hombre. Esta cuenta como se desespera con esa indiferencia y que en un intento de hacer que sienta algo, que pueda comprender lo que él siente, acaba soñando con matarla con sus propias manos. 

Nuevamente una canción sobre una historia de amor nada convencional, probablemente mi canción preferida de Loquillo, y el directo es brutal. El problema de esta canción es que en estos tiempos en que la violencia machista es algo tan problemático y tan candente que levanta muchas ampollas hacer una canción de este tipo, lo mismo que le pasa a la canción esa de Platero y Tú, mucho más bestia, que cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer según él porque “La mate porque la amaba, la mate porque era mía”. 

No os dejeis engañar, no son canciones a favor del maltrato doméstico, de la misma manera que Ser Brigada no lo es a favor de convertiros en fugitivos de la ley ni los guionistas de Breaking Bad intentan que cocinéis meta.


Jean-Luc – Els amics de les arts 

Una cancioncita inocente en catalán, muy fresca, que cuenta la historia de un chico que va a dormir a casa una chica casi de casualidad, pero que no ocurre nada y el protagonista se desespera sobre lo que debe hacer o como interpretar lo que está ocurriendo a su alrededor. Muy real, en una situación explicado con una simpleza que es muy difícil no sentirse identificado. 

El título de la canción es el nombre de pila de Jean-Luc Godard, un icono del mundo del cinema que porque tiene un nombre chachi ha reaparecido últimamente como icono pop y sale en cierto momento de la canción, haciendo saltar las alarmas de Hipster que tengo instaladas por todo mi piso. 



Welcome to the Black Parade – My Chemical Romance 

Bueno, me habéis pillado, de historia solo tiene el principio, simplemente me daba la gana de poner esta canción. 

Y no me voy a arrepentir. 

When I was a young boy, 
my Father took me into the city, 
to see a marching band. 

He said "Son when, you grow up, will you be, the savior of the broken, the beaten and the damned." 
He said "will you defeat them, your demons and all the non-believers, the plans they have made." 

Because one day I leave you, 
A phantom to lead you in the summer, 
To join the black parade.



Warrior of the Barrio – Gigatrón 

Los inmortales Gigatrón nos obsequian desde la tierra del rock con esta canción que consta de tres piezas separadas que explican la historia de un hijo del metal, el guerrero del barrio, el heredero de Odín, crecido en un futbolín, destinado a terminar con los pijos, los moñas, los teléfonos caros y los tiranos que encarecen el speed se alza en la ciudad con una barra de metal y una capa del Destroyer de los Kiss.

Sin duda, una obra maestra. 

Y una frikada. 

Los putos amos.



Fin de la primera parte


Como siempre, aquí tenéis la lista de reproducción en Spotify. 

Si os sobra el tiempo, también podéis consultar otras recomendaciones musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario