[Música] Bobby y sus amigos



Estos últimos días en el piso de Barcelona hemos tenido sobredosis de algunas drogas duras, como por ejemplo de pulseras, de The Legend of Zelda, de Pokémon Stadium, Star Wars y bueno… de Bob Dylan. Es tanto el nivel de buena música que tenemos en sangre que hasta le dedicamos nuestro último Miembros Históricos, en el que conté un poco sobre su vida, pero en el que sorprendentemente hablamos bastante poco o casi nada sobre su música y su increíble influencia aún a dia de hoy (aparte de que el tio está vivo y aún compone y gana nobels a los que no va), y es que nos lo estabamos guardando para hoy.

Esta lista se trata tanto de canciones de él mismo, como de sus influencias, sus amigos y sus influenciados; un suave paseo de hora y cuarto por el universo Dylan, completamente inabarcable en un solo post de cualquier otra forma: mas de mil grabaciones y 50 albums de estudio pal cuerpo sobre el que hemos tenido que pedir ayuda a varios historiadores relacionados con la causa.

Así pues, con todos ustedes, Bob Dylan y sus amigos.





House of the Rising’ Sun – Bob Dylan


Versión de Bob Dylan de la canción “La Casa del Diego”, tan conocida y tocada en Sant Feliu especialmente durante el verano y en acampadas Random Local Guys. El origen incierto de esta canción ha sido desvelado debido a declaraciones recientes de Cristian; quien afirma que la primera versión pertenece a Mario Esposito, quien ha colaborado conceptualmente en la creación de este artículo.

Años mas tarde, se convirtió en una canción de folk popular norteamericana variando bastante su forma original, rescatada por Bob Dylan en los sesenta, devolviéndole su esplendor original. Realmente no es que “cambiara su forma original”, simplemente se le dio a la canción un rollo diferente difícil de explicar, aquí podéis escuchar una interpretación de esa época.


"Ha sido la ruina de muchos jabalís"

Cristian, en su primera versión de la Casa del Diego.


I Ain’t Got No Home In This World Anymore – Woody Guthrie




Popular cantautor norteamericano, que influenció al joven heroe, no solo musicalmente sino también como icono folk. El padre también del cantautor Arlo Guthrie, fue según Dylan su “ultimo héroe”, según le dijo cuando este fue a visitarlo al hospital psiquiátrico en el que estaba internado, poco antes de su muerte.

En palabras del propio Dylan:

Las canciones en sí tenían el barrido infinito de la humanidad... [Él] fue la verdadera voz del espíritu americano. Me dije a mí mismo que iba a ser el discípulo más grande de Guthrie.

"Song to Woody", la penúltima canción del primer disco del Dylan está dedicado el.


Blowin’ in the Wind - Bob Dylan

This Land is your Land – Pete Seeger




Mr. Tambourine Man – Bob Dylan


JVG:  No tengo ni idea, junto a Blowin’ in the Wind, del número de veces que he escuchado esta canción. Las escuché durante días seguidos caminando hacia Francia, la poníamos en los típicos pubs de prebeber al lado de discotecas con Borja, a las seis de la mañana en alguna Random Local Reunión Oficial y en infinidad de ocasiones más.


Though I know that evening’s empire has returned into sand,
vanished from my hand,
left me blindly here to stand but still not sleeping.
my weariness amazes me, i'm branded on my feet,
i have no one to meet
and the ancient empty street's too dead for dreaming.


Don’t Think Twice, It’s All Right – Joan Baez




Como declaró Jordi en exclusiva en el MH de Dylan, este y Baez se conocieron en una polémica Alternative Party allá sobre el 62, y en el 63 ya estaban juntos. Esta unión fue muy productiva para ambos, fueron proclamados rey y reina de la canción protesta. Joan Baez se inclinaba bastante más que el Boby hacia el activismo, y este se centraba bastante en su música. Luchó en contra de la guerra del Vietnam, y fue varias veces encarcelada y vigilada por el FBI.


Like a Rolling Stone – Bob Dylan



El Highway 61 Revised, al que pertenece esta emblemática canción consolidó el cambio desde el folk hacia el pop y el blues que había empezado ya en el Bringing It All Back Home, los seguidores más puristas del folk, nunca aceptaron esta transformación. En el 1965, Dylan tocaba como cabeza de cartel en el Newport Folk Festival, y se presentó por primera vez con banda. Recibió innumerables abucheos; tras un corto set se marcharon, y volvió el solo en acústico a interpretar unos temas más; tanto esta estructura en el set como los abucheos fueron característicos de la posterior gira.


Lucy in the Sky with Diamonds – The Beatles




Dylan fue el que inició a los ingleses en la marihuana y el ácido. Cambiando así totalmente el rumbo musical y personal de esta gente, que se volvieron mucho más experimentales iniciando el camino para muchos a la psicodelia, que reinaría años más tarde en escenarios de todo el mundo en forma de rock psicodélico, avatar del movimiento hippie.

Por razones técnicas, la canción no aparece en su versión original en la lista del Spotify, así que os animamos ya de paso a escuchar la original con el videclip, para que os hagáis a la idea del giro conceptual que dio la música popular en los sesenta.


Just Like a Woman - Bob Dylan

The Weight – The Band




Knockin’ on Heaven’s Door - Bob Dylan


Versionada hasta la saciedad, algunos desconocen el origen de esta canción, salida directamente de su guitarra. Reconocida al todo largo y ancho de la cultura popular, te asegura unos eurillos si la tocas en la salida de un metro. Etérea y mítica.

Mama take this badge from me
I can't use it anymore
It's getting dark too dark to see
Feels like I'm knockin' on heaven's door

Casey Jones – Grateful Dead




All Along the Watchtower - Bob Dylan

También versionada hasta la saciedad por personalidades tales como nuestro querido Neil Young, Dave Mathews Band, Eddie Vedder… Pero la considerada mejor versión de esta canción sin duda pertenece a Jimi Hendrix, de quien Dylan mismo dijo:

"It overwhelmed me, really. He had such talent, he could find things inside a song and vigorously develop them. He found things that other people wouldn't think of finding in there. He probably improved upon it by the spaces he was using. I took license with the song from his version, actually, and continue to do it to this day."

Suzanne – Leonard Cohen




Dylan y Cohen se tenían en mutua admiración. Inspiración para uno, inspiración para el otro.

Si no fuera Bob Dylan querría ser Leonard Cohen.

Changing of the Guards - Bob Dylan

19 Días y 500 noches – Joaquín Sabina




“Toca la harmónica como el culo, la guitarra como el culo, el piano como el culo y es el mejor.”
Joaquín Sabina, sobre Dylan.

Sabina es una muestra de hasta dónde llega la influencia de Bob; lírica metafórica, rica y amplia; la figura de cantautor, su misma estética, profundidad y estilo. Ha tocado todo estilo que se le ha puesto por delante, y no se ha dejado nada por hacer. Detrás de la imagen de chico raquítico, contracultural e ídolo de la canción protesta se presenta todo un personaje.


De pronto me vi,
Como un perro de nadie,
Ladrando, a las puertas del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
La miel en los labios
Y escarcha en el pelo


JVG: Cuando escucho música, intento explorar cosas nuevas por diferentes vías, a veces a parajes completamente desconocidos, como internándome en un bosque espeso de caminos inciertos. Pero siempre, aun sin querer, mis pasos me llevan de vuelta a unas ciertas mismas referencias de las que por alguna razón no me puedo ni quiero librar. Esas influencias son, sin ningún orden en particular, Floyd, Zeppelin, Queen y Dylan.

Todo confluye, gira, da una vuelta, y vuelve a su figura, a la vez tantos hombres y siempre él mismo.




Aquí tenéis la lista en Spotify con las canciones.

Si tenéis un ratejo, siempre podéis consultar otras Recomendaciones Musicales.


playlist by: random local crew


Random Local MTV (youtube)
Random Local MTV (spotify)
Random Local MTV (blogger)

No hay comentarios:

Publicar un comentario