[RM] JVG Mayo


Este es un tipo completamente nuevo de recomendaciones musicales, que va a ser algo así rollo: 


[RM] Porque si, para nada en particular, porque me flipa y ya está.


Voy a intentar publicar uno cada mes, y que vayan coincidiendo con la tan aclamada serie sobre mi vida universitaria, para así justificar un poco el poner temazos. La idea en un principio era poner canciones al principio de las entradas de Semana X; pero llegué a la conclusión que la gente ya está escuchando sus cosas cuando entra en la web, y que ese intento de profundizar en el alma del escrito debería dejárselo a las imágenes o a mi inexistente habilidad como escritor.

Desilusionado y en una espiral de decadencia por tal hecho, se nos ocurrió poner música en la web per se, pero llegamos a lo mismo; la gente está con sus cosas, el reproductor de Spotify en un lateral queda de pena y ni yo mismo. Me di al alcohol y tuve que robar dinero a mis padres para satisfacer mi adicción a la música.





Poco después, empezamos las recomendaciones musicales, que no tengo ni puta idea de cómo son recibidas o de si escucháis algo, pero ya era algo. El problema con las recomendaciones musicales es que las inicié en un formato concreto, que todos se han apresurado a seguir como si fuese una guía, y no es así. Además no cumplía mi propósito de ambientar algo que contaba, simplemente hablaba de la propia música, que no es lo que yo pretendía.

No sé qué pretendía exactamente, supongo que simplemente sentirme acompasado, comprendido; pues cuando tu escribes o cuentas alguna historia, lo haces con una música, con una cadencia, un sentimiento en tu cabeza, usualmente muy difícil de transmitir. Yo mismo escribo siempre con música, y me pregunto si alguien leyendo eso desde el otro lado de la colina es capaz siquiera de entender lo que estoy diciendo. Como va a entender lo que yo estoy diciendo, si yo, que escribo desde mi mente, con los dedos tecleando como si fuese un piano lo que tocan y un suave acompañamiento a la melodía lo que escriben.

Es sin duda, el eterno problema del escribir, intentado atenuar con un poco de música.

Lo que pretendía hacer era imposible desde aquí, simplemente dejando un par de enlaces con música y un escrito. El que tú y el que recibe la historia estéis en sintonía es más producto de una feliz casualidad o de una sugestión mucho más profunda que la lograda a través de la web 2.0 puede ofrecer.




Me di cuenta, que entre mis listas de Spotify, había mantenido una serie de listas muy especial. Llamadas "Ponteeufórico Mix" o "Get Psyched Mix" nacieron siendo una cutre referencia a el CD de Barney Stinson que usaba para estar a tope. En ese entonces yo usaba Ponte eufórico para todo, un poco como ahora uso "Random Local"; si teníamos un grupo de colegas para jugar al fútbol, ese grupo se llamaba Ponteeufórico Fútbol, si teníamos un grupo de Facebook con la gente del Montclar, este se llamaba Ponteeufórico Montclar. La imaginación con los nombres siempre ha sido lo mío.

Independientemente de cómo nacieron, esas listas se fueron convirtiendo en las canciones que más capaces eran de hacerme sentir algo, que usualmente iba ligado a experiencias alrededor de esa canción. Cuando una sola lista se me quedó corta, hice más, ordenadas por el año en las que las había hecho. Poco a poco tuve cuatro listas, y dado el volumen creciente de música que entraba en mi vida, un año se me hizo largo para una sola lista, así que empecé a dividir en verano e invierno y luego a las demás estaciones. Actualmente, tengo una división hecha por meses, y sin darme cuenta había creado a través de la música que iba escuchando un dialogo, una explicación, una vida paralela que contenía su propio guion narrativo.

Esas listas, junto con su cronología, no solo muestran la evolución de mi gusto musical, también mi evolución como persona, diferentes etapas de mi vida, momentos icónicos que quizás solo yo puedo entender y un largo etcétera.





Sin pretenderlo estaba haciendo mucho más de lo que me había planteado en un principio, y he decidido a partir de ahora ir colgando esas listas mensuales en recomendaciones musicales, sin decir mucho más, casi solo la música.

No se tratan de listas de lo último que va saliendo en el mundo de la música, pues el mundo de la música es inabarcable y fijarme solo en la música que va saliendo me haría perder toda la que ya se ha hecho. Probablemente voy a colgar un montón de cosas que vosotros ya habréis escuchando mucho antes, que visteis en directo y que os parece increíble y de nOob que no las conociese hasta ahora. A todos vosotros, por favor, váyanse a la mierda ordenadamente. Tampoco que salga una canción aquí significa que sea recién descubierta, la puedo haber recuperado luego de acontecimientos recientes, re escuchando, reenganchado, lo que sea.

El criterio principal para decidir si una canción entra o no es la lista es si considero que la he escuchado mucho por placer últimamente, así que ni voy a pretender tener un gusto musical que no tengo para quedar bien ni voy a hinchar la lista artificialmente; si una canción sale aquí, es que me flipa, mucho, por la razon que sea, ya sea porque durante ese mes me he sentido identificada por ella o porque la he conocido por primera vez. A veces no puedo decir sin certeza si una canción entre en un mes u otro simplemente porque soy un vago publicando o porque tengo mala memoria. Probablemente canciones se van a repetir de un mes para otro con frecuencia o canciones como Stairway to Heaven no van a aparecer, porque si no, tendrían que aparecer cada mes.

Vamos allá.


[RM] JVG Mayo


Este mes he pasado por diferentes estados bastante diferenciados. Podéis leer un par de historias tanto en Semana 32 como en Semana 34. He estado bastante rodeado de música; de fiesta, con colegas, con extraños, escuchando un poco lo mismo de siempre según la ocasión, pero mi música ha sido bastante un mundo paralelo a todo mi entorno, y rodeado de Primaveras Sounds y fiestas hasta la madrugada, mi mente resonaba a una frecuencia diferente.




Normalmente cuando no se que escuchar cojo a algun artista o grupo con algo de recorrido y me pongo su discografia completa, como por ejemplo con Chet Baker, Van Morrisson, Jim Morrisson... No ha sido así en este caso, y quedan muy pendientes recomendaciones de estos señores.

Hay bastante cantautor rollo Cohen, Dylan y Neil Young. Canciones aunque tranquilas altamente cantables que dan mucho buen rollo cuando eres capaz de seguirlas como Despeñaperros, de Eric Fuentes, o Aquest cony de temps, dels Pets (y su correspondiente versión de New Raemon) y Paco Ibañez.

Me he reinventado un poco en cuanto a punk escuchando mucho Billy Talent. Mi lado punk se ha manifestado a través de cosas como The Van Pelt (cabeza de cartel en el Sant Feliu Fest de este año), aunque no ha sido nada predominante este mes ni The Van Pelt ni The Mazingers sean punk exactamente.


Billy Talent


He tenido, unido al rollo de cantautor, bastante guitarreo de diferentes intensidades y disperso por aqui corriendo.  Black Star, Birth Control, Monster Magnet...

Finalmente, con bastante presencia, he estado con un rollo que empecé a escuchar hace ya unos meses envolviendo grupos como The Gathering o Windir, virando ligeramente hacia underground de los 80 o hacia metal sinfónico según me iba dando. Esa tendencia ha renacido últimamente, en parte por culpa de la recomendaciones musicales de Judit. Anathema, Antimatter, Summoning, Soen... No me atrevería a definir este estilo, pero si me apuntaran a la cabeza con una pistola y me obligaran, lo definiría como progresivo oscuro y metal ambiental según la canción.


Soen

Aunque bueno, ya sabéis lo que pienso de las clasificaciones.

Podeis consultar otras recomendaciones musicales si tenéis un ratejo.


Summoning

No hay comentarios:

Publicar un comentario