Star Wars, la fuerza y el lado oscuro


Existen determinados acontecimientos que una vez suceden nada vuelve a ser igual, senderos que en antaño permanecieron ocultos se revelan ante uno; y estos no son revelados por azar. La primera vez que se practica el sexo, el primer viaje psicodélico, el primer y cada uno de los intensos amores y… La primera vez que ves y entiendes Star Wars.

Para la mayoría no es más que una saga de ciencia ficción la cual ha creado “la fuerza”, un elemento fantástico para justificar que los Jedis tengan habilidades sobrehumanas, puedan hacer súper saltos, tengan una increíble habilidad con el sable láser, presientan el futuro, estén en conexión con el todo, etcétera etcétera; y partiendo de esta base se ha creado una increíble historia.

Sin embargo, Star Wars es mucho más que esto, que ya es mucho.




“La Fuerza es aquello que le da su poder al Jedi. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea y nos penetra. Mantiene a la galaxia unida.”

-Obi Wan Kenobi



Solo hace falta estar un poco atento, y no desconectar nuestra mente cuando no hay luchas entre Jedis y Sith, guerras entre republicanos y separatistas, ataques de los rebeldes al imperio o historias de amor. Hay una filosofía detrás de esto, y es bastante hippie.




La fuerza es Dios; solo que este término ha sufrido una criminalización de su significado a causa de las atrocidades que han llevado a cabo determinadas religiones en ese nombre. Estar conectado con la fuerza supone estar conectado con el todo. La fuerza permite a Luke y Vader, cuando están en Endor, saber que el otro está allí también; la fuerza era la voz que hacía saber a la Princesa Leia que Luke era su hermano. La fuerza guía a los Jedis en su camino.

Dado esto por sentado, George Lucas está exponiendo una unión del todo, tanto en el espacio como en el tiempo, conocimiento de ambos está al alcance de las mentes entrenadas en la fuerza.


Espacio

-En el episodio V Luke sabe hacia dónde dirigirse cuando interrumpe su entrenamiento con Yoda para salvar a sus amigos.

-En el episodio I, Qui-Gon dirige el submarino bajo los mares de Naboo usando la fuerza para así ir en la dirección adecuada.


Tiempo

-En el episodio II Anakin tiene sueños premonitorios con la muerte de su madre, y en el episodio III con Padmé.

-En el episodio V Luke presiente la muerte de sus compañeros.

-Todo Jedi puede adelantarse a acontecimientos inminentes.


Este hecho va de la mano de una visión cíclica, circular del universo, en el cual todo está ya escrito, contrariamente no podrían tener lugar premoniciones. También se observan acontecimientos cíclicos al repetirse la historia de Anakin Skywalker en Luke, la pérdida del brazo, las premoniciones…

También hay que remarcar la idea de que hay “vida” después de la muerte; y que los más sabios Jedis pueden permanecer en un estado superior una vez han pasado esta línea; pasando a ser parte de la fuerza. Esto es aproximadamente lo que son los seres de luz, parecido también al nirvana de los budistas.



“La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.”

-Yoda


No existe bien sin mal, y la fuerza también tiene un lado oscuro, un reverso tenebroso; al cual se accede desde la ira, el miedo, la venganza…

Anakin se somete a Darth Sidious para lograr ser tan poderoso como para salvar a Padmé, pero una vez esta ha fallecido ya está demasiado metido como para salir; queda cegado, por el lado oscuro, o por su inconsciente, de lo que realmente ha hecho, no sintiéndose externamente culpable para así protegerse.




Pero para formar parte del lado oscuro, no hace falta tener los ojos amarillos, un sable de luz rojo o expulsar rayos azules de las manos; podemos encontrar ejemplos de personas hundidas o a medio hundir en nuestro propio entorno. Y no solo esto, en la saga antigua la fuerza está en total desequilibrio, el lado oscuro domina la galaxia, imponiendo un régimen imperialista, este desequilibrio perjudica a todos, pero hay una falta de fe en la fuerza, una falta de fe masiva, tanto en los gobernadores (excepto dos contados) como en los gobernados; este desequilibrio recuerda bastante a cierto punto (punto muy grande) del mapa temporal, en parte del cual estamos viviendo nosotros. Y el equivalente a la falta de fe en la fuerza, es eso mismo, lo cual deriva en materialismo, terrenalismo e individualismo.


“El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.

-Yoda




Artículos de interés: La lección de Anakin, Star Wars y Nietzsche, Anakin Skywalker y la tragedia griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario