El problema es que no existe desintoxicación; el sistema social de nuestro cerebro está construido para recompensar las actitudes sociales positivas, de lo que Facebook proporciona fragmentos que influyen en el sistema de recompensas de nuestro #hisptacerebro igual que si la interacción social fuera “real”. No se trataría de dejar las redes sociales, se trataría de dejar de ser sociales, cosa un tanto inviable. Necesitamos esos me gusta, los necesitamos porque nuestro cerebro instintivo lo asocia a ser popular, a ser querido y tener más probabilidades de apareamiento. Lo que ocasiona un sesgo evolutivo en términos de evolución psicológica y lo que ocasiona tener más SWAG para que me entendáis todos.
La popularidad en Facebook poco tiene que ver con su comportamiento social en la vida real, se trata más de una cuestión de mantener apariencias, de quien está dispuesto a estar más horas conectado y de pretender tener amigos con los que te incomoda saludarte por la calle. Sabes que si alguien quiere saber algo de ti, conocerte, o evaluarte como posible padre de sus hijos lo que va a hacer es mirar el Facebook, así que se convierte en el escaparate oficial de tu personalidad. Aquello que nos resulta difícil de controlar y fingir, aquello que nos hace únicos, en Facebook es facilísimo de aparentar; si quieres ser atrevido, si quieres ser popular, si quieres ser gracioso e inteligente, solo es una cuestión de marketing conseguirlo, ya no hace falta serlo en el mundo real ni que te sigan periodistas, tú mismo sueltas la información que quieres que el mundo vea, y te guardas la realmente importante. A veces para siempre.
“¿Sabéis que sería increíble? Que dejaseis de intentar tirar la caña por internet 8 horas al día. Eso sí sería increíble”
Pero una aldea de irreductibles galos resiste a la envestida de las formas, a las ganas de caer bien a la gente mediocre, a pretender ser siempre extrovertidos y de salir siempre como colegialas sonriendo en las fotos.
“Es mi blog y me lo follo como yo quiero.”
Tumblero Anónimo
No es un chat, no es un nuevo Facebook, no es para todo el mundo, no es para mostrar al mundo lo guay que eres ni es para inflar tu estúpido ego. En principio. También hay hispsters reblogueando gafas de sol y niñas que se creen muy malotas por fumar hierba o enseñar las tetas por internet para llamar la atención (dios las bendiga), pero de eso también esta lleno Facebook, aunque normalmente se intente ocultar tal intención, pero ya hablaremos de eso.
En Urban Dictionary, ese pozo de sabiduría, sale descrito de estas formas.
TUMBLR
You just won't understand. Tumblr is life and culture.
It is the epitome of culture and the total antithesis of the modern day pop culture which is so ingrained in today's children. There is no possible way to explain such a phenomenon to others. You either get it or you don't.
TUMBLR
The end of your social life.
John: Hey Jane! what did you do this weekend!? I partied every single night!
Jane: I stayed up all day and all night on Tumblr.
TUMBLR
A discrete website for interesting yet random people, where you can express yourself without being judged. You can post whatever you like, whenever you like. Not everyone understands tumblr, so don't worry about idiots from school/work/anywhere to be joining.
Facebook person: I think I'll join tumblr.
Tumblr person: NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Llega contenido anónimo de todas partes de la red, y tú sigues quien postea lo que te interesa o te gusta o te hace gracia; para ir reuniendo tu remix particular de internet. Como un presentable almacén online eterno de todo aquello genial que te has ido encontrando todos estos años de circular infructuosamente por la red, que otros pueden visitar. Se reúne todo en tu dashboard, donde siguiendo unos 100 blogs, (lo normal) al día puedes encontrar unos 2500 posts nuevos. Es imposible verlo todo, saber de quién es qué y que hace ese video de pikachu metido de LSD al lado de chicas desnudas haciendo snow y todo el mundo comentando seriamente sobre Harry Potter o que las bicicletas son motos acústicas. A veces es como una fiesta de pijamas internacional 24 horas. Y nadie sabe cómo se pronuncia.
El resultado es que se crean redes por todo el mundo de gente parecida a ti reblogueando series, animes, fandoms en general, viñetas, música, información histórica, memes, gatitos, noticias internacionales, comida, paisajes, películas… ¿He mencionado ya las chicas desnudas?
En Tumblr está ese chico o a esa chica algo introvertida del fondo de la clase que mira un montón de anime. La gente que va de cosplay al salón del comic. Estudiantes de ingeniería con un montón de tiempo libre. Grupies de ese grupo de música que solo escuchas tu. Un chico de chile con un blog rosa lleno de corazones dedicado a Ryan Gosling. Aquí todo un mundo tiene alguna obsesión, y nadie te juzga por ello.
FANDOM
The community that surrounds a tv show/movie/book etc. Fanfiction writers, artists, poets, and cosplayers are all members of that fandom. Fandoms often consist of message boards, livejournal communities...
The Harry Potter fandom has some of the most diverse fans, from eight year olds to thirty somethings.
Goth Girls Fandom |
Peliculas geniales Fandom |
Zelda Fandom |
Lord of the Rings Fandom |
Pokemon Fandom |
Slam Dunk Fandom |
Breaking Bad Fandom |
Random Animes Fandom |
Jim Morrison Fandom |
¿He mencionado el porno? Creo que si, por si acaso no lo he mencionado antes. Es un símbolo de la ausencia de tabús respecto la sociedad moderna. El tabú sexual alimenta la sensación de que el deseo carnal es algo que está mal o que es vergonzoso, que debe ocultarse y que hay que sufrirlo en el silencio de nuestros complejos. Una vez acostumbrado a la presencia de cuerpos femeninos o masculinos en el dashboard, uno ya no siente morbo, obsesión o se escandaliza solo por la cruda desnudez de la imagen, sino que la aprecia por su belleza, por la fotografía en si o porque la chica te gusta en concreto, más allá de la vulgaridad del hecho de que tenga tetas y vagina y esté desnuda en tu ordenador. Eso complica bastante abrir mi Tumblr en público. La gente me debe ver como yo vería alguien muy serio mirando un video de YouPorn, pero no es lo mismo. No todo el mundo lo entiende. Tumblr no es para todos. Mostrar tu Tumblr a alguien se parece más a enseñarle tu diario personal que a aceptarlo en el Facebook.
De alguna manera, cuando le muestras a alguien tu Tumblr le estas mostrando una parte de ti, le estas dando acceso a todas aquellas cosas que normalmente no muestras en público, como un pedazo de personalidad o un extra grado de confianza. Por eso normalmente no lo encenderás en clase, ni lo mirarás con gente de fuera del mundo tumbleril por miedo a que te juzguen. Antes yo era muy conservador con eso, ya que hay pie a demasiadas malinterpretaciones con muchas cosas, especialmente con el tema de rebloguear desnudos. Desde la primera vez que se lo enseñe a un amigo, han florecido bastante por mi círculo social cercano y hablamos de ello abiertamente. De hecho, ahora mismo, no me molesto al mostrarlo abiertamente, aunque me haya representado más de un problema o haber tenido que dar más de una explicación. Mi alter-ego ahí, Tipazo, también es una parte de mí.
http://landroam.tumblr.com, Bienvenidos. |
Una parte muy importante del alma de esta contracultura es el silencioso sentimiento de no estar solo. La sensación de que no debes rendir cuentas a nadie por lo que reblogueas o dejas de rebloguear. Una comunidad como las antiguas, con el espíritu de las que hicieron florecer internet; de anonimato y cierta complicidad, de ciertas ganas de conocer, de buscar, de explorar esta red inmensa llena de valiosa información y terminar riendo absurdamente con gente de todo el mundo, con los que por una extraña razón, te sientes más conectado que con esos amigos de fotos retocadas y sonrisas cara al público.
Me gusta, bueno!
ResponderEliminar