(aviso a navegantes: esto es un artículo, no una guía con colores)
(si lo que quieres es una serie de pasos mágicos, un vídeo clickbait o que te digan cómo jugar, hay mejores lugares para ello)
La primera vez que llegué a diamante no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo.
Unos pocos meses antes era un feliz y despreocupado jugador en plata u oro medio experimentando con picks offmeta, no aprendiendo nunca de mis errores (en parte porque era básicamente main support) y porque era mas fácil no hacerlo en general. En diamante, todo era distinto. Ahí arriba me daba la sensación de jugar entre gigantes. Gente que hacía cosas increíbles con sus personajes, Lee Sin que hacían daño de verdad, gente que se sabía mover por el mapa, juntarse cuando había que juntarse, partidas esnowballear a la velocidad de la luz y terminar en menos de media hora, vamos lo nunca visto. Era como si me hubiesen pasado de curso un par de veces, y todo el mundo parecía mejor que yo; y aún así ganaba, y aún así estaba ahí, pero no me sentía diamante de verdad. Con el tiempo eso cambió. También la perspectiva que tengo ahora los diamantes bajos, que parecen un grupo de chimpancés, pero en ese momento, en el momento en el que por fin subí, era como sentir el viento en la cara. Era mi segunda temporada jugando a este juego y algunos pensarán que si digo que no tenía el nivel para ser diamante, eso significa que subí por un simple golpe de suerte, o boosteado, pero la situación no es tan simple en realidad.
Vamos a situarnos.
League of Legends es un juego multijugador, de partidas de aproximadamente treinta minutos. En el modo de competición mas común (soloq rankeds sumoners rift), se juega en un mapa cuadrado con cuatro extraños y contra otros cinco. Hay cinco posiciones socialmente aceptadas distintas que eliges antes de empezar la partida, que va de conseguir recursos esparcidos por el mapa para mejorar tu personaje y finalmente capturar la base rival. Pero igualmente si no jugáis al juego no vas a entender ningún termino, y no tengo ni idea de que haces aquí pero si quieres intentarlo basta saber que hay una clasificación dentro de cada servidor (en este caso, Europa del Oeste) con nombres así molones estilo ediciones de pokémon y que el sistema te empareja con jugadores de tu mismo nivel. Cuanto más ganas, más subes en la clasificación, con mejores jugadores juegas, y mejor tienes que jugar para seguir subiendo.
Mucha gente se toma esto de los tiers con gran importancia y seriedad, incluso pagando dinero para que otros jueguen en sus cuentas y les suban artificialmente la clasificación. La explicación mas sencilla, y probablemente la mas acertada, de porque se le da tanta importancia a estas puntuaciones arbitrarias de en un juego de internet, es porque la tiene. Porque se la damos nosotros, y también porque se lo dan otros, y eso debería suficiente. Tu rango tiene el obvio propósito de definir la capacidad de un jugador en susodicho juego, pero tiene también importancia a nivel de identidad. Aquí eres el rango que tienes. El jugador medio (aunque no lo parezca) es plata tres, pero en este juego solo se te considera casi universalmente como un jugador de nivel aceptable es a partir del momento en el que entras en diamante, es decir, cuando eres el top dos por ciento de la base de jugadores que juegan rankeds. La vara de medir, por lo tanto, está bastante por encima en comparación a cualquier otro deporte o actividad que hagas en la vida en general; (quizás debido a que en la vida real no hay clasificaciones que te comparan con medio continente a tiempo real) sea offline u en otros juegos, habitualmente todo lo que sea pertenecer al mejor diez o veinte por ciento es ser considerado bastante bueno (el mejor jugador de tu equipo, el mejor estudiante de tu clase, etc) pero en el league of legends ese mismo nivel de competencia te hace en el mejor de los casos irrelevante y en el peor que se rían de ti.
Es importante a nivel de definir la capacidad de un jugador porque el sistema de rankeds es cruel pero el sistema de rankeds funciona. Hay quien podría decir que su rango no refleja su nivel porque sus habilidades se aprovecharían mejor jugando en equipo, que una posición es mejor para subir que otras, o porque no juega el suficiente tiempo como para mantener el rango que obtuvo en algún tiempo reciente (las cuentas decaen si no juegas) y podría tener parte de razón (aunque no obviando a otras razones ya dignas de parodia como tener mala suerte con los equipos), pero eso realmente solo importa en tiers altos y aquí estamos hablando de simplemente subir a diamante. La realidad es que si estás en un elo es probablemente porque perteneces en él. Le duela a quién le duela.
Hay quien diría que es muy fácil hablar sobre la justicia de la pirámide alimentaria cuando se esta en la cima, pero las cosas son como son. Desde que empecé en este juego, sin haber jugado en la vida ni un MOBA ni nada multijugador, sin la mas guía que un buen amigo low silver y una conexión a internet, he escalado con las manos todas las divisiones que existen y por existir desde bronce cinco a diamante uno. Algunas veces me lo he pasado bien simplemente jugando por jugar, de verdad, pero precisamente la existencia de esa clasificación instantánea, la oportunidad de una competitividad objetiva, de demostrar exactamente lo bueno que puedo llegar a ser, es lo que me empujó en su momento a hacer un refund de mi personaje favorito para poder saltar a jugar rankeds directamente tras llegar al nivel máximo (hacen falta un mínimo de campeones) y fue también lo que me empujó en cada una de las ocasiones en las que me he estancado o bajado en la clasificación a seguir jugando y compitiendo, formando lo que yo creo es la identidad de este juego en sí e intrínsecamente haciendo de esa clasificación mi identidad como jugador. Obviamente hay gente que juega de forma y mentalidad casual, igual que hay gente que escribe blogs para divertirse ya ves tu locos en todas partes, pero jugar a divertirse no ha hecho a league lo que es, hay una esencia de competición incluso en el motivo del porque la gente casual encuentra este juego divertido. Para muchos, el juego no es para nada divertido en sí, divertido es intentar ganar.
Como tal, en un balance cruel de castigo y recompensa, uno pierde mucho en este juego. Prácticamente la mitad de las veces y uno lucha por esos margenes que le dan ese plus como nadie nunca haría en su sano juicio en un juego normal.
Como tal, en un balance cruel de castigo y recompensa, uno pierde mucho en este juego. Prácticamente la mitad de las veces y uno lucha por esos margenes que le dan ese plus como nadie nunca haría en su sano juicio en un juego normal.
Porque no se trata de simplemente ser bueno en algo y ya, el juego es mas completo. No se trata de tener buenos reflejos, ni de planear mejores estrategias, de saber farmear de nacimiento, de tener mayor capacidad de aprendizaje, mayor poder mental, mejores ideas, mas capacidad de trabajo, ser mas constante... se trata de todo ello. A la vez, de modo que cualquiera de esas cosas, cualquiera de esas cualidades que en el juego apropiado pueden ser directamente aplicables para ganar una partida, no son mas que una herramienta para llegar a donde sea si consigues transformarla en algo que te sirva a la hora de jugar a league of legends.
La primera temporada que jugué a este juego terminé platino cinco, y aquí mucha gente podría pensar que eso ya lo que lo explica todo. Que tengo talento, o que soy inteligente, que tengo suerte o algo parecido y que es por ello por lo que yo no me quedé estancado en bronce durante cuatro años y también porque que subí a diamante poco tiempo después. Pero esas cosas no tienen brazos. No tengo mejores reflejos (o no tenía) que cualquier otro jugador, si acaso al contrario. De hecho, tardo mas del normal en ser razonablemente bueno en algo, y cuando lo hago es porque cuando todo el mundo se va a casa a dormir yo enciendo el ordenador y me pongo a buscar. No tenía conocimiento del juego el empezar, ni de ningún otro parecido, y las herramientas e información a mi disposición están también a disposición de todos los demás. Quizás no es que sea inteligente sino que no me permito a mi mismo ser obtuso. Quizás no me permito a mi mismo ser indulgente, mediocre, o ignorante. Esa primera temporada no fue fácil subir, ni un regalo. Jugué cerca de novecientas partidas, o más, juntando normales y rankeds, yo solo, intentando mejorar. Rankeds a las que salté sin dudar en el primer momento en el que tuve los campeones necesarios para ello. Me puse en la linea de ser completamente destruido y casi hasta los infiernos de bronce cinco cuando de solo haber jugado normales y creerme la ostia, mi ego se hubiese protegido de la realidad con la idea de que mi corazón estaba en plata o más.
Todos los caminos llevan a Roma, y es que en el fondo lo que digo es que se puede ser bueno a league de muchas formas.
Cualquier persona, con la guía adecuada, o a veces sin ellas (salvo excepcionales circunstancias), puede llegar a diamante. En general, si tienes alguna habilidad, la que sea, en algún campo, tienes una vía para ser bueno en league si te pones a ello. Y ponerse a ello, es también una capacidad genérica que tienes que tener para ser bueno, no solo en league, sino en cualquier cosa. Si aprendes a ser bueno en league, estas aprendiendo a ser bueno en la vida, a aprender, a utilizar tus capacidades, en no caer en el error de culpar a los demás por tus fallos, en observación, etc. Hay gente que de forma natural tiene ese modo de usar sus capacidades, hay gente que tiene muchas capacidades, o muy directamente relacionadas con los videojuegos, pero potencialmente cualquiera es aplicable a league. No necesariamente en el transcurso de un juego, no estoy hablando de en una partida, estoy hablando de entera experiencia como jugador. No es necesario tener o desarrollar una habilidad en particular etiquetada como "capacidad de jugar al league", ni todas ellas, se trata de ser capaz de aplicarlas. Por eso es un juego completo, y una de las cualidades mas valiosas que puedes tener como jugador de league of legends (sino la mejor) es capacidad de aprendizaje.
La primera temporada que jugué a este juego terminé platino cinco, y aquí mucha gente podría pensar que eso ya lo que lo explica todo. Que tengo talento, o que soy inteligente, que tengo suerte o algo parecido y que es por ello por lo que yo no me quedé estancado en bronce durante cuatro años y también porque que subí a diamante poco tiempo después. Pero esas cosas no tienen brazos. No tengo mejores reflejos (o no tenía) que cualquier otro jugador, si acaso al contrario. De hecho, tardo mas del normal en ser razonablemente bueno en algo, y cuando lo hago es porque cuando todo el mundo se va a casa a dormir yo enciendo el ordenador y me pongo a buscar. No tenía conocimiento del juego el empezar, ni de ningún otro parecido, y las herramientas e información a mi disposición están también a disposición de todos los demás. Quizás no es que sea inteligente sino que no me permito a mi mismo ser obtuso. Quizás no me permito a mi mismo ser indulgente, mediocre, o ignorante. Esa primera temporada no fue fácil subir, ni un regalo. Jugué cerca de novecientas partidas, o más, juntando normales y rankeds, yo solo, intentando mejorar. Rankeds a las que salté sin dudar en el primer momento en el que tuve los campeones necesarios para ello. Me puse en la linea de ser completamente destruido y casi hasta los infiernos de bronce cinco cuando de solo haber jugado normales y creerme la ostia, mi ego se hubiese protegido de la realidad con la idea de que mi corazón estaba en plata o más.
Todos los caminos llevan a Roma, y es que en el fondo lo que digo es que se puede ser bueno a league de muchas formas.
Cualquier persona, con la guía adecuada, o a veces sin ellas (salvo excepcionales circunstancias), puede llegar a diamante. En general, si tienes alguna habilidad, la que sea, en algún campo, tienes una vía para ser bueno en league si te pones a ello. Y ponerse a ello, es también una capacidad genérica que tienes que tener para ser bueno, no solo en league, sino en cualquier cosa. Si aprendes a ser bueno en league, estas aprendiendo a ser bueno en la vida, a aprender, a utilizar tus capacidades, en no caer en el error de culpar a los demás por tus fallos, en observación, etc. Hay gente que de forma natural tiene ese modo de usar sus capacidades, hay gente que tiene muchas capacidades, o muy directamente relacionadas con los videojuegos, pero potencialmente cualquiera es aplicable a league. No necesariamente en el transcurso de un juego, no estoy hablando de en una partida, estoy hablando de entera experiencia como jugador. No es necesario tener o desarrollar una habilidad en particular etiquetada como "capacidad de jugar al league", ni todas ellas, se trata de ser capaz de aplicarlas. Por eso es un juego completo, y una de las cualidades mas valiosas que puedes tener como jugador de league of legends (sino la mejor) es capacidad de aprendizaje.
¿Queréis saber como llegué a diamante exactamente la primera vez? Era mi segunda temporada, season five creo, la época de runeglaive ezreal y yo siempre había experimentado un poco con el meta. Empecé a jugar en top con smite el dia siguiente de las notas de parche ignorando el inevitable flame e iniciando el primer meta de cinderhulk en maldito plata cinco. Los vídeos de Trick2G eran la nueva moda y aprendí sobre algo llamado presión, que nunca había oído mencionar. Me dedicaba a jugar pre rework Poppy jungla en oro alto y support en mis ratos libres, de cuando en cuando como no había la selección de roles como hay ahora me tocaba ir otras posiciones, me negaba ir adc y estaba buscando algo cómodo con lo que jugar mid cuando me tocaba porque leblanc ya no me daba la mente ni las manos como para jugar a aquel nivel, así que empecé a jugar campeones de support en mid, comprar sighstones e intentar no morir. Un dia pensé, viendo los resultados, me pregunto que ocurriría si juego yo mid consistentemente y asi me evito esa insana cantidad de midlaners que luchan a muerte lineas perdidas arrastrando a todo el equipo con ellos y sus rendiciones son mas motivo de derrotas que, bueno, perder en sí. Empecé a jugar mid yo mismo y para mi sorpresa, empecé a ganar muchas partidas.
Fui perfeccionando la estrategia. Mid es esa linea llena de magos, asesinos y personajes con mucho daño que está situada en medio del mapa (de aquí el nombre). Por su naturaleza puede influir rápidamente a las otras lineas (sobretodo la jungla) y eso permite que si hay una diferencia mecánica evidente entre los dos jugadores (si uno gana linea), se pueden snowballear ventajas fuera de control. A menudo hasta se les dan recursos de la jungla para que establezcan dominancia en la linea, reciben bastantes ganks y protegen la torre mas valiosa. Literalmente el resto del mapa gira alrededor de mid, y por esa y otras razones, es una posición que atrae a gente que en general quiere ser el centro de atención. Eso era exactamente lo que yo no les dejaba ser a mis rivales. Les sacaba de quicio, no dando oportunidad a que demostrasen lo buenos que son matando en linea, mientras les sacaba ventajas en otras cosas. Forzaban jugadas y abandonaban su torre sin más. Ignoraban la posición de la wave porque todo cuanto querían era matarte. Habitualmente quien te insulta en league of legends es tu propia equipo, no el enemigo. Cuando te insulta el enemigo es porque probablemente estés haciendo algo bien. La estrategia que usaba, que doy fe sigue funcionando hasta diamante medio, no deja en muy buen lugar la gente que habitualmente juega esa posición. Pese a no tener muy claro como jugar la linea, alguna cosa me decía que había dado con algún punto clave, algún punto importante de como este juego se debe jugar.
Fui perfeccionando la estrategia. Mid es esa linea llena de magos, asesinos y personajes con mucho daño que está situada en medio del mapa (de aquí el nombre). Por su naturaleza puede influir rápidamente a las otras lineas (sobretodo la jungla) y eso permite que si hay una diferencia mecánica evidente entre los dos jugadores (si uno gana linea), se pueden snowballear ventajas fuera de control. A menudo hasta se les dan recursos de la jungla para que establezcan dominancia en la linea, reciben bastantes ganks y protegen la torre mas valiosa. Literalmente el resto del mapa gira alrededor de mid, y por esa y otras razones, es una posición que atrae a gente que en general quiere ser el centro de atención. Eso era exactamente lo que yo no les dejaba ser a mis rivales. Les sacaba de quicio, no dando oportunidad a que demostrasen lo buenos que son matando en linea, mientras les sacaba ventajas en otras cosas. Forzaban jugadas y abandonaban su torre sin más. Ignoraban la posición de la wave porque todo cuanto querían era matarte. Habitualmente quien te insulta en league of legends es tu propia equipo, no el enemigo. Cuando te insulta el enemigo es porque probablemente estés haciendo algo bien. La estrategia que usaba, que doy fe sigue funcionando hasta diamante medio, no deja en muy buen lugar la gente que habitualmente juega esa posición. Pese a no tener muy claro como jugar la linea, alguna cosa me decía que había dado con algún punto clave, algún punto importante de como este juego se debe jugar.
Estaba sentado en un mejicano de Palamós con mi novia de aquel entonces y recuerdo que le dije, pese a no estar ni siquiera cerca aún ni tener nada con la conversación: creo que voy a subir a diamante. Literalmente todo lo que hacía era jugar Zilean o Lulu (incluso Sion, siendo meta un par de temporadas después sin cambio alguno), no morir demasiado, pushear veinticuatro siete sin exponerme, e ir a apoyar a mi jungla en lo que fuese estuviese haciendo en ese momento.
Eso es todo. Eso era suficiente para jugar mejor que el noventa y pico por ciento de los midlaners en EUW.
Ni siquiera tradeaba, tiraba a la wave todas la habilidades y me iba cagando leches a poner un ward, a fallar estrepitosamente un roam, a dar media vuelta a medio río y volver a por la siguiente wave y hacer lo mismo una y otra vez. Daba igual si conseguía algo o no, obligaba a los demás a jugar defensivo porque había pings contantes de missing en la midlane y el jungla enemigo jugaba prácticamente uno contra dos a fet i amagar. Llevaba teleport, cuando por aquel entonces era algo así como un sacrilegio no llevar ignite en la midlane, y cuando veía que el jungla enemigo gankeaba alguna linea enemiga lo tiraba a modo disuasorio y mas de las mitad de las veces nunca los llegaba a terminar, pero los enemigos se asustaban un montón (sobretodo porque no era nada frecuente responder a ganks con teleports bien ejecutados, y menos desde la midlane, y menos en platino). Limpiaba waves constantemente sin morir, incluso por detrás, lo que nos hacia ganar partidas que deberían haber terminado veinte minutos atrás. No siempre se trata de carrilear nada en este juego, a veces la mejor forma de ganar, (y el motivo por el que pillaba estos personajes) es encontrar el mejor jugador de tu equipo y allanarle el camino para que él lo haga. Me comía trades enemigos y gankeos indiscriminados de cuando en cuando, pero con la wave eliminada me podía permitir simplemente backear o revivir y volver rápidamente para la siguiente, así que no me importaba. Sinceramente, preferia que me matasen a mi que a otro laner, porque como mínimo yo se que no me voy a tiltear. Empecé a buildear cosas raras (algunas de las cuales se pusieron de moda tiempo después) porque me permitían sobrevivir los oponentes de nivel y agresividad crecientes que me encontraba, como runas defensivas, triple o cuádruple anillo de doran (un par de temporadas antes de que se pusiera de moda en top y lo nerfearan) rush a las antiguas homeguards, o una capa negatrón contra magos como syndra o leblanc. Eventualmente el otro laner se cansaba de mi, porque los midlaners tienen tendencia a tener poca paciencia y a ser bastante egocéntricos, e intentaban all-ins estúpidos bajo mi torre o se iban a algún otro sitio a intentar matar o morir, a quitar ese marcador lleno de ceros en el que se estancaba mientras los demás se lo pasaban bien jugando al league of legends, y así volver a ser los protagonistas. Se iban sin hacer caso alguno a la oleada, ahora perdiéndose bajo su torre sin más. Cuando no podía responder, simplemente me ponía a dar autoataques a la torre (llegué a llevar velocidad de ataque en runas, comprar sheen con zilean...) hasta que la tiraba. Tan simple que asusta. Una vez con la primera torre tirada, o en el caso de que se quedasen defendiendo la primera, el resultado era que obligaba a algún jugador enemigo presumiblemente mejor que yo, a estar perpetuamente defendiendo mientras yo me limitaba a ser en general mas útil y tomar mejores decisiones que el otro tilteado midlaner en el late, donde su flamante asesino sin snowballear era ahora inútil en teamfights y tampoco podía limpiar.
No morir tontamente, raramente rendirse, no necesitar blues y no flamear hacían el resto para terminar de inclinar la balanza a mi favor.
Habitualmente terminaba la fase de lineas veinte, treinta minions y una kill o dos por detrás de mi oponente pero no me importaba. Subía de lentamente porque no tenía un impacto exagerado en las partidas, pero tampoco cometía muchos errores (porque literalmente renunciaba a tener nada que ver con enfrentarme a nadie ni en linea ni en ningún sitio, y menos uno contra uno) así yo que raramente era el factor determinante en la derrota, y poco a poco, partida tras partida, iba subiendo. No necesitas ganar cada partida, únicamente ganar mas de las que pierdes. Cuando no podía jugar mid, jugaba tanques o la ya mencionada antigua Poppy Jungla, (esa mítica build ap con doble infinity edge) con quién me hice la primera y única penta en mi historia como jugador.
Al principio aún, pero llegó un momento que literalmente no tenia ni idea de lo que ocurría en la partida ni nada de nada. La gente pingueaba pero yo iba a lo mio. Los jugadores que me rodeaban eran más y más buenos, y yo hacía a los de mi equipo parecer aún mejor en comparación. Las partidas pasaron de ser una tarde en el campo de cuarenta minutos a una carrera contrarreloj, el nivel y velocidad seguían subiendo y yo estaba estancado en esa forma de jugar de la que no había marcha atrás porque mi estilo era ya a estas alturas como un disfraz para ocultar que en realidad tenia nivel de oro y que ni siquiera jugaba mid, y jugar cualquier otra cosa o de cualquier otro modo significaba perder descaradamente. Podia ver a tiempo real el cambio de ritmo y nivel de los jugadores (aunque no tiene absolutamente nada que ver con los buenos de verdad). La midlane se transformaba en un escenario en el yo perdía cuando el otro tipo se daba cuenta de que no tenía la mas remota idea de lo que estaba haciendo. Pero estaba ahí por alguna razón, jugando contra esa gente. Estaba en el mismo sitio que ellos porque estábamos jugando a un nivel, no igual pero equivalente, porque en ultima instancia estábamos teniendo un impacto neto casi equivalente en las partidas hasta que, tras una semana saltando entre platino uno y dos y mucha consistencia, llegué a mis primeras promos a diamante, donde conseguí mi primera solokill en mid tras más de un mes jugando en esa posición (para mi sorpresa y la de mi contrincante) y gané a la primera las tres partidas seguidas de la promoción.
Estaba en diamante.
No me lo podía creer.
Estaba en diamante.
No me lo podía creer.
He usado yo mismo la idea de "no ser igual de bueno que la gente contra la que juego", y a veces la sigo utilizando pero va en un sentido de "jugador global". Desarrolle una serie de pasos relativamente flexibles con un objetivo en mente y tomaba las decisiones correctas para defender ese estilo de juego tanto en la propia partida como fuera. ¿Significa ser capaz de seguir una serie de pasos que te llevan a tener mas de un cincuenta por ciento de ratio de victorias que eres tan bueno cómo donde llegues con ese método? Quizás no. No, espera, sí. Eso es exactamente lo que significa. Quizás en un juego de lucha hacer spam de un solo botón es cheese, pero league es mucho mas amplio; al fin y al cabo no es mi culpa que muchos midlaners no tengan ni idea de que hacer aparte de pegarse constantemente o de que se olviden de farmear tras el minuto diez.
En realidad lo que hice fue encontrar una forma de jugar que, pese a no ser la optima, cubría mis debilidades y usaba o potenciaba algunas de mis virtudes. Una forma que funcionaba. ¿Después de todo, porque no es esa habilidad igual de valida para ser considerado buen jugador que ser bueno de forma directa o innata a los desafíos que el juego propone, tener buenos reflejos, habilidad mecánica o outplayear oponentes con Zed? La mayoría de jugadores profesionales empezaron jóvenes y de la nada se encontraron que eran mucho mas buenos que todos los demás, pero este no fue mi caso; conseguí llegar a platino en mi primera temporada jugando, pero en realidad este hecho no se sale de la gráfica si lo que comparas es horas jugadas en ranked. De jugar casualmente, sin mentalidad competitiva y seria, sin consumir información sobre el juego de forma compulsiva, simplemente con mis amigos, probablemente nunca hubiese salido siquiera de bronce mientras algunas de esas personas, haciendo lo mismo, llegaban a Elos muy altos desde donde entonces empezaban a tomarse las cosas en serio y realmente pensar en el juego. Para mi ese estado natural era en bronce o plata. El estado al que hubiese llegado y en el que me hubiese quedado, de solo jugar y seguir jugando, y mejorando a medida que jugaba o me divertía sin querer sin más. Para algunos, ese estado es diamante, para otros es bronce cinco, para otros challenger. Si tu estado natural es mas bajo del que quieres, tienes que intervenir. Tienes que ponerte a ello, aunque no te llegue el talento. Buscar y descubrir soluciones no convencionales a los problemas, usarlas y mejorarlas para hacerlas funcionar, buscar información sobre la mejor forma de jugar y estar dispuesto a adaptarme a ello; esas eran mis armas en primer lugar, igual que las de otros eran sus manos o sus ojos. La solución a subir a diamante no es dogmática en hacer algún pick mágico en concreto y abusar de ello sin parar (ni es tan fácil esto de hacer esto como la gente cree; de los creadores de no ligo porque no soy de esos y no soy rico debido a mi honradez), sino mejorar en las partes individuales que hay en el juego, volverte realmente bueno en una o varias de ellas y encontrar un estilo o estrategia o personaje que favorezca esa cualidad. Algunas personas aprenden esas cosas, mejoran al jugar de forma natural, y eso es un talento en sí mismo, o una forma en la que fueron criados y desarrollaron esos mecanismos ahora inconscientes que tu vas a tener que programar en ti mismo desde cero siendo consciente en cada parte del proceso si es necesario. Poner todo junto y ser constante, corregir tus errores, reconocer tus aciertos, y aprender a distinguir la diferencia. Practicar farmear, mirar replays si tienes problemas aprendiendo de tus errores, estudiar high elo vods, mirar skill-capped vídeos, lo que sea. Así es como uno sube a diamante, mejorando y jugando como uno. No hay mas.
Es por eso que digo que league es un juego completo en cuanto a competición, cualquiera puede llegar a diamante haciendo una sola cosa, siguiendo un solo estilo y haciéndolo muy bien. Deja de consumir todos esos streamers y youtubers que gritan y te intoxican la mente. ¿Quieres subir a diamante? Claro que quieres subir, ¿pero quieres subir mas de lo que quieres hacer otras cosas, como descansar, mirar una película, jugar una partida de amigueo, que racionalizar tus errores como los de tu equipo y proteger así tu ego? ¿Estás dispuesto a pagar el precio? Esa es la verdadera pregunta. Cuya respuesta depende en hasta donde llegas a tus metas, hasta donde crees que debes estar, hasta donde llega tu ego y tu identidad como jugador. Sí, hay gente que sube sin hacer ninguna de esas cosas, buena suerte volviendo a nacer. Tendrás que poner de tu parte todo aquello que no venga de seerie y los mecanismos de aprendizaje que no heredaste de la escuela o de tus padres, y no serás el primero que lo haga, pero si realmente quieres llegar donde dices que quieres llegar, lo vas a tener que hacer. Habrá quien diga que lo que hagas exactamente para ganar puede determinar tu rango pero no tu valor como jugador, que si pierdes linea contra alguien te hace peor que él, que si tu juegas Yasuo y el otro juego Annie lo tuyo tiene mas mérito, pero no es así. No se trata ya de una habilidad en concreto, una vez puedes transmutar cualquier habilidad que tu tengas en algo útil para jugar al league. Tus decisiones son parte de lo bueno que eres, a todos lo niveles, desde usar un dash o no usarlo en una milésima de segundo, a escoger un campeón u otro. Luego dentro ya va a ser otra cosa, descubrirás que algunos aspectos de tu juego no dan el nivel, pero no se trata de ser un jugador completo y jugar todos los estilos y tener la mejor champion pool para que no te baneen en la lcs. Hay suficiente, mucha mas que suficiente información ahí fuera sobre como jugar incluso a niveles altísimos, como para argumentar que es una cuestión de habilidad natural. Prácticamente cualquier cosa en este juego se puede aprender porque literalmente todo lo que sabes ya lo has tenido que aprender también, aunque requiere esfuerzo, inconformidad con su posición actual y sinceridad al respecto. No se trata llegados a este punto de tener el gen de ser bueno al league of legends, sino hasta donde tu identidad como jugador te empuja a querer competir y hacer lo que haga falta para mejorar hasta serlo. Así es como se llega a diamante.
Antes de la primera vez, creí que llegar a diamante seria un viaje de una vez en la vida, algo que una vez ocurriese, una vez cruzada esa linea imaginaria, me convertiría por arte de magia en el jugador en el jugador que quería ser, capaz de jugar a un nivel estrictamente genial constantemente, y que mis movimientos incluso en la vida real reflejarían luz.
Pero no fue así.
Era el mismo, con las dudas y mismas habilidades que media hora atrás. Había muchas cosas que no era capaz de hacer, mucho que mejorar. Si acaso, en ese momento es cuando te das cuenta de lo terrible que eres jugando a este juego, de como antes eras tan increíblemente estúpido como para ni siquiera entender eso. Sabía que mi valía como jugador no dependía de ser capaz de estompear una partida de elos bajos, ni de ser el carry ocasionalmente en partidas de diamante bajo, pero incluso sabiendo todo lo que dije muy claramente en la primera parte, no era suficiente. Me sentía incompleto. Es ahí donde te das cuenta de lo realmente malo que eres; cuando estás en oro o en plata ni siquiera lo puedes empezar a comprender. Volver a subir la temporada siguiente fue como que aprender a jugar otra vez, pero ahora con una mejor idea de como funcionaba el juego en realidad, las lineas, los movimientos, la presión, el ritmo. Quería también mas impacto, más control. En parte fue por esas razones por las que empecé a jugar jungla (y así seguí durante mucho tiempo).
En esa ocasión, tras un montón de aventuras, Elo perdido y corazones rotos, llegó un momento en el que me puse otra vez las pilas. Diseñé una lista de reproducción que ponerme durante las partidas y empecé a jugar a por todas, casi esperaba una espiral de destrucción en la que terminar de vuelta a bronce cuatro y terminar todo exactamente como empezó. Dejé de pensar en composiciones y en trakear a nadie y en dar bufos y en historias en vinagre y empecé una vida de instalock y /mute all. VI, J4 y Maokai Support y jugaba sin un momento de tranquilidad ni paz, a pleno pulmón. Era un modo de jugar nuevo para mi, que no hice a propósito ni tengo idea de donde salió, pero simplemente iba a todas. No tenia un rango una identidad o una vida que proteger. Las partidas dejaron de ser un tablero de ajedrez en el que hacer la jugada correcta para ganar o perder, y pasaron a ser una carrera en la que llegar a la meta y donde perder era ser demasiado lento.
Me dí cuatro semanas para subir o sino iba a dejar de jugar para siempre y llegué a diamante cuatro en tres. En ese mismo momento cerré el cliente y la cuenta decayó en silencio abandonada durante mas de seis meses, acabando la temporada en platino por decaimiento y yo bajo el sol de La Habana, por primera vez ambos sabiendo y sintiendo que empezaba a ser bueno en este maldito juego de una vez por todas.
Otras veces he tenido que subir a diamante por alguna u otra razón (temporadas nuevas, smurfs, decay...) y las que quedan, pero ya nunca he dudado mas de pertenecer ahí, ni de no tener el nivel, ni de tener que demostrar nada a esos inútiles. Esas otras ocasiones no dan para historias que no puedas ver en un op.gg. Una vez lo hice con mi chándal de main Singed ganando diecisiete partidas seguidas y otra casi lo consigo jugando Nasus mid en la smurf. Camille jungla, Rengar, Lee Sin... He jugado cientos de partidas entre los infiernos de diamante cinco y diamante alto, teniendo tantas identidades como personajes he intentado dominar. Twisted Fate, Nocturne, Trundle, Graves, Sion, Ivern, Nunu, Olaf... Bjersen me ganó (por decirlo suavemente) una vez la linea con Syndra, y perdí dos partidas esa misma semana con Doublelift y Biofrost en mi alineación.
Alcancé mi cima el año pasado inventando el pick de Maokai jungla antes de que los pros lo arruinaran, y subí con él hasta las puertas de master, que por desgracia tras una primavera desastrosa ya no volvería a ver nunca más. Ahora de momento estoy de vacaciones, en decay después de mucho meses de no jugar, quizás esperando el momento oportuno o las personas adecuadas (que por cierto, si eres de cerca de sant feliu, quizás montemos un equipo / comunidad, quizás deberías contactarme).
Quizás para cruzar esa barrera que separa de la cima hace falta algo mas, quizás haber nacido para ello, tener aún mas tiempo, mas reflejos, ser mas joven, mas listo, haber empezado a jugar antes o poner aún mucho mas esfuerzo, y no se soluciona con una simple historia de superación personal. Quizás ya no es lo mismo que ser capaz de subir a diamante, al alcance de todo el que se lo proponga de verdad y accesible por diferentes vías. Quién sabe. Si miras este viaje en su conjunto, todo lo conseguido, como el resultado de dos o tres años de mi vida, quizás es algo decepcionante; pero en realidad también ha habido buenos momentos. Entrené equipos y personas, y eso estuvo bien. Subiendo divisiones tras meses de esfuerzos, puede parecer absurdo o una pérdida de tiempo a un observador externo, o a quién solo juega para divertirse, pero en esos momentos en los que en que consigues algo, sientes el viento en la cara. Semanas y meses de jugar en solitario en una pequeña habitación, y cuando te das cuenta, cuando sales y te encuentras con personas, eres mejor de lo que nunca podrías haber sido y te reconocen por ello, eso es realmente algo. En el fondo, es el mismo sistema de esfuerzo y recompensa presente en la vida, solo que con menos eloboost. Tampoco tenia fuerzas ni ganas de hacer nada mas durante la época que dediqué a intentar llegar a profesional en league of legends (talk about blunders), y durante ese tiempo este juego me ha mantenido vivo, con algo que hacer. He estado entretenido, algo ha sido capaz de captar mi atención y sostenerla, darme metas, mantenerme afilado y un campo de batalla donde transformar mi voluntad de ganar en capacidad de ganar. Hacer algo simplemente porque te has propuesto hacerlo. Gracias a estas cosas y muchas mas puedo pensar en estos años, no en como nunca llegué a challenger, sino como un jugador que debería ser plata pero que se negó a ello y por su cabezoneria llegó a bailar con los gigantes.
Las historias, las semanas buenas, las semanas malas, las personas, las mañanas de la liga koreana, Nunu con Predator, pasarte la noche jugando, subir a diamante... La importancia de subir elo y todo esto en la vida real, no la se, pero francamente, a quién le importa. (why does anyone does anything anyway?) Pero aquí, dentro de este pequeño pedazo de mundo autocontenido donde las cosas a veces parecen tener sentido, lo es todo.
Las historias, las semanas buenas, las semanas malas, las personas, las mañanas de la liga koreana, Nunu con Predator, pasarte la noche jugando, subir a diamante... La importancia de subir elo y todo esto en la vida real, no la se, pero francamente, a quién le importa. (why does anyone does anything anyway?) Pero aquí, dentro de este pequeño pedazo de mundo autocontenido donde las cosas a veces parecen tener sentido, lo es todo.
TL,DR Juega como uno. Si no eres capaz, mejora. Si no sabes cómo, sé sincero contigo mismo, aprende de tus errores, practica de forma inteligente, observa a jugadores mejores y juega de forma consistente. No hay mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario