¿Qué es Random Local Guys?




Yo que se. La eterna pregunta. La verdad es que puede ser difícil de entender, y por lo tanto, difícil de explicar. Esta entrada lleva ahí en la parte de arriba desde el principio del todo, y pese a eso, cada día significa algo diferente. Esto no es una asociación cultural, no es un grupo de amigos ni ninguna estructura social ni organización legal ni persona jurídica definida hasta la fecha.

El sitio en el que te encuentras ahora mismo era antiguamente núcleo de la marca tambien conocido simplemente como el blog. Ahora, es proyecto enlazado bajo el nombre de Random Local Writers en la página central RLG, que es la que define qué forma random local guys y qué no.

Preguntar qué somos es esencialmente preguntar quién somos. Ahora mismo,

JVG, Cristian, Joan Montana, Borx






Actualización - 06/12/2016



Honestamente, ¿qué tiempo no es tiempo de cambios?

Ser joven, estar lleno de vida e irte para siempre a vivir BCN es tan 2014. ¿No os lo habían contado? Ahora lo que se lleva es huir de vuelta a casa de tus padres y consumirte lentamente en tu propio lodazal.

En Random Local Guys siempre intentamos mantenernos a la vanguardia de las tendencias.

Nos hemos alzado, dejado y vuelto a fumar porros, caído, huido hacia adelante, empezado una carrera de historia clásica, publicado un disco de hardcore, dado media vuelta y vuelto a avanzar más veces de las que podemos recordar. Hasta no hacer nada, en su intensidad, ha sido una traición a la mediocridad. Dejamos de dar fiestas, dejamos de escribir, a veces hasta de hacer o escuchar música y nos retiramos a un apacible lugar y esperamos pacientemente a que los lobos llamaran a la puerta para saludarlos como a uno más de nuestros amigos. Random Local Guys es lo que es, y siempre lo ha sido. RLG siempre hemos sido nosotros, siempre ha sido quien ha formado parte de él, y lo que nosotros hagamos ahora con ello será lo que él sea. ¿Una organización para montar fiestas? ¿Un grupo de pretenciosos pseudointelectuales? ¿Unos chicos que eran y ya no son? Nosotros somos los verdaderos responsables de nuestra imagen, y los culpables de que, para muchos, fiestas sea lo único que hacemos; y al desvanecerse ellas debido a la muerte de nuestro espíritu, también nosotros.

Imaginemos una dramática secuencia en blanco y negro de los lugares ahora vacíos donde hemos vivido todos aquellos momentos tan épicos y guardemos un minuto de silencio.

No hemos vuelto, no habrá fiesta de fin de año como tantos nos habéis pedido por las calles y bulevares de esta humilde ciudad porque no tenemos medios ni voluntad para ello.

Volvemos a escribir. Sin la misma frecuencia ni estilo, porque lo tiempos cambian; pero hace ya meses o años que sin mucho ruido hemos vuelto a ello. En lo que respecta al blog tanto [vida sedentaria] de cristian como [deseducación] y [capítulo] de jvgay, los tres proyectos en construcción, sean probablemente lo más trabajado que hemos hecho jamás, tanto a nivel de contenido como por lo que significan. Seguiremos animando a la gente a escribir, pero no necesariamente bajo nuestra bandera, enlazaremos a quienes consideremos necesario e incluso a nosotros mismos escribiendo en otros lugares.

De los conceptos fundacionales de RLG, algunos resultaron obviamente más prolíficos que otros, y a mi parecer, algunos han resultado ser imposibles, demasiado ambiciosos o necesarios de una masa crítica de actividad que por una razón u otra nunca llegamos a alcanzar así que tendremos algunas actualizaciones.

Por un lado, estará nuestro siempre amado random local guys, la organización en sí, las personas en sí; quizás con futuro en expansión, pero siendo ahora definido por las personas que es. La página oficial hasta ahora, randomlocalguys.com, redirigía automáticamente al blog y lo definía como núcleo. Eso no será así a partir de ahora. Ahora mismo deshabilitada, será una página de entrada, un enlace a otros lugares; y lo que esas páginas constituyan sean, bajo nuestro sello o sin él, serán lo que RLG sea, sean proyectos conceptualmente independientes o no. 

A partir de este momento, todo proyecto anteriormente existente es independiente de la marca general, y las personas que participen en él de forma directa y no como colaboladores no serán considerados parte de la organización. El blog seguirá siendo uno de esos proyectos, ahora bajo el nombre de Random Local Writers y formado por cristian, joan y por mí. Los miembros históricos será también una de esas páginas enlazadas, en una especie de baluarte o símbolo de la identidad ahora más liviana que rlg representa, bajo el nombre de Hall of Fame. No pretendemos volvernos a alzar como líderes del mundo libre. No será una explosión de actividad, no planeamos romper el silencio con un estallido: no hemos vuelto porque nunca nos fuimos.

Por el otro lado, quedará el objetivo, demasiado ligado en sus orígenes al peso de pertenecer a una organización, de ofrecer un espacio de desarrollo personal fuera del espectro social. De encontrar personas, que estén en su propio proyecto del tiempo personal, y sin alterarlo, conectarlas con otras. Eso es algo que siempre hemos hecho y haremos desde la propia voluntad, ahora quizás más desligado conceptualmente de RLG y ninguna función ni identidad mezclará una con la otra. Desde aquí, por su propia naturaleza, buscaremos la actividad de las personas que nos rodean, les animaremos a realizar sus proyectos y participar en los nuestros sin que ello constituya formar parte de nosotros ni ninguna obligación, y por activa o, en consecuencia, también buscar durante el proceso encontrar personas activas para alzarnos a nosotros mismos otra vez.

Lo demás, solo el futuro dirá. ¿Alguien hará algo que terminará siendo enlazado como Random Local Music, Random Local Gaming, quizás hasta con otro nombre u otro propósito que no sea alzar nuestra más identidad que organización? ¿Habrá alguien, entre nosotros mismos o del infinito potencial el mundo, que haga algo con su propio nombre por sus propios motivos, o quiera recuperar el nuestro y ser parte de nuestra identidad, digno de ser llamado y celebrado como Random Local Party una vez más?








Manifiesto Original - 08/02/2014



“Somos un grupo selecto de amigos y artistas englobando distintos proyectos personales en uno mayor con la intención de expresarnos de una manera concreta y retroalimentada. Reivindicar a la vez nuestra identidad y el hecho de que somos personas individuales dentro de un mismo contexto social; generalmente demasiado enmarcado, al que queremos abrir puertas y explorar posibilidades a nuestros talentos fuera de los esquemas establecidos de crecer, estudiar algo que no te gusta, trabajar para pagar una hipoteca y morir."



No somos solo un blog.

No somos chicos locales escogidos al azar. 

No pretendemos ser una elite de intelectuales.

Lo que hacemos es reunir, conectar y enlazar mentes despiertas, con ganas de hacer algo más y defender este lugar. Esto, amigos, es una alianza. Reunimos, creamos o desarrollamos proyectos, de toda índole creativa o constructiva en general. Aquí y ahora.






Pertenecemos a la generación que espera la fama, el dinero y el reconocimiento sin hacer absolutamente nada para ganárnoslo. Pretendemos ser buenos en algo, destacar, tener un don, sin esforzarnos para desarrollarlo y que este nos lleve a lo más alto. Nos han vendido la idea de los niños prodigio, de los genios, y nos encanta; porque creer esto se encarga de asesinar el remordimiento que deberíamos tener por ser unos vagos, creemos que Kurt Cobain nació siendo diferente, que Leonardo da Vinci no tenía nada que ver con sus semejantes, y esto nos sirve de excusa para justificar que no hagamos nada, nuestro don aparecerá tarde o temprano, o al contrario, no tenemos lo que hay que tener y por lo tanto, esforzarse en algo es una pérdida de tiempo. Vivimos en un mundo donde los genios nacen de generación espontánea y los niños con potencial son tratados y reducidos por nuestro sistema educativo a simples obreros porque “no saben nada”.


Los profesores que un par de años antes me hacían de palmeros y me mostraban orgullosos de mí ahora me despreciaban abiertamente por negarme a copiar los enunciados de los ejercicios. “Esto no lo esperábamos de ti.”, “Si tienes algún problema en casa nos lo puedes decir.”, “Yo soy el profesor y debes obedecer”, “No eres nadie”.



Si ignoramos las ideas que aparecen por nuestra propia realidad y no las dejamos fluir nos condenaremos a seguir la corriente cultural mayoritaria de nuestro tiempo. No queremos eso. Queremos establecer nuestros propios ideales, nuestra propia manera de ver lo que nos rodea; no permitiremos que todo lo que hay en nuestras cabezas se pierda con el paso del tiempo.

Desde aquí nos refugiamos de la fugacidad de la comunicación oral, y alimentamos una visión crítica de la realidad, necesaria para dirigir nuestras ideas hasta donde puedan golpear nuestro contexto social y llegar a otra gente inquieta; para que pueda reforzarlas, aprovecharlas, alimentarlas, discutirlas; mas allá de la mera aceptación social y palmadita en la espalda en forma de like. Es necesario combatir por nuestras ideas, ponerlas prueba, sacarlas de nuestra cómoda visión del mundo. Es la única manera de defender este lugar.




Todos tenemos miedo al fracaso, y eso puede impedirnos sacar lo que llevamos dentro, el preocuparse por el ¿Qué dirán? O la posible burla… Muchos grupos sociales, sobretodo de adolescentes recién entrados en esta etapa, tienen unos propios ideales y modelos de comportamiento que se basan prácticamente en imitar a los dos o tres más populares; los que se salgan de esos parámetros serán objeto de burla o rechazo.




Pero todo esto no más que palabrería si alguien no se levanta un día y decide empezar a construir de la nada. Nuestra generación ha nacido en un ambiente que globaliza toda seña de identidad o ideología personal en el marco de las apariencias, robando la identidad propia de toda diferenciación cultural y convirtiéndolo en un mero símbolo para conseguir reconocimiento social; véase camisetas de ramones en el zara o pines del che en mochilas Adidas. Este proceso, al que llamamos globalización cultural ha conseguido que aquellos que escapan derribando las paredes del contexto social habitual se encuentren la absoluta nada al final del túnel. Así que, aunque no podemos hacer el viaje por ti, vamos a construir un faro al final de este, un pequeño contexto social y cultural, reservado a unas pocas personas. No una asociación, no un grupo de amigos, no una filosofía.


-Mantenimiento y expansión del blog. 
-Organizar fiestas bajo el nombre de RLG. 
-Material audiovisual para tales fiestas.
-Dj Set Random Local Guys.
-Formar un grupo de música.
-Entrevista a Joan Colomo.


Aunque tengamos grandes planes en el futuro, de hecho RLG ya nos ha llevado a muchas cosas que no esperábamos y a conocer un montón de gente interesante. Pero aun tenemos mucho por hacer.

La lista anterior son proyectos que tenemos actualmente en marcha. Pero no tiene por qué ser algo tan concreto, ni un proyecto maduro con una ruta de actuación fijada. Tampoco nos limitamos a la música. Cualquier cosa personalmente enriquecedora, aunque no tenga una vía clara de actuación, ni objetivo final definido es bienvenida. 


Mi primera entrada en el blog trata sobre un viaje psicodélico que tuve en octubre de 2012, en el que tripliqué una dosis de Morning Glory (Ipomea Violacea); anteriormente ya había tenido alguna fuerte experiencia psicodélica, una vez incluso había doblado una dosis pero por muy místicas que fueran esas experiencias, esta supera con creces cualquier cosa vivida anterior o posteriormente.






Un proyecto también puede ser un objetivo, un plan, una ambición. Cualquier cosa que se vea potenciada al formar parte de algo mayor, de un grupo de gente que no va a limitar a elogiarte o criticarte según la opinión personal que tenga de ti. Algo que no tenga sentido dentro de tu contexto social. Algo que te haga avanzar, moverte, en alguna dirección no esperada, porque no te lo habías planteado aún o porque nunca te has atrevido a dar el salto.

-Escribir un libro.
-Formar un grupo de música.
-Hacer periodismo fotográfico.
-Levantar la falda a la luna.
-Aprender a ligar con modelos.
-Montar orgías detrás de la cruz roja después y durante el Sant Feliu Fest. 
-Papiroflexia.

Tendemos a pensar que hay un curso para todo. Alguna manera de aprender aquello que queramos hacer en aulas delante de profesores y siguiendo libros de texto. Pero no es así. Tenemos que sumergirnos en el mundo y dejar que nos golpee con toda su fuerza, aunque significa quedar expuesto. 


¡Cuidado!
El sol se va
Estamos desprotegidos
¿Qué podría pasarnos?
¿Cuál es el peligro?
¿A qué se debe el miedo?
¿Qué hacen la inseguridad
Y los temblores aquí,
Si ambos sabemos 
que nunca pasa nada?



Decimos que englobamos proyectos para ayudarnos mutuamente, conectar las personas adecuadas, reunir mentes inquietas y crear un contexto donde explorar tu potencial es motivo de alago y no de rechazo social. Pero, el fondo, nuestro gran proyecto es nuestra vida, el proyecto que debemos emprender aquí y ahora, y no esperar salir de la universidad convertidos en todo aquello que siempre habíamos querido ser.


¿Quién somos?



En este momento, involucrados con el proyecto hay bastante gente, ya sea colaborando, dando ideas, leyendo esto o tirándonos sostenes por la calle. Pero miembros fijos activos ahora mismo somos tres.


Cristian P. Ruiz
Jordi Valladares Gay 
Borja PDP
          Paula Olivé Carmona

          Joan Montana
         
         

Y es que no hay solo una forma de pertenecer a Random Local Guys. Nosotros escogemos los que designamos como “miembros”, si, pero en este momento, involucrados con el proyecto hay bastante gente, ya sea colaborando, dando ideas, leyendo esto o tirándonos sostenes por la calle. Pero miembros fijos activos ahora mismo somos tres. También hay miembros desaparecidos en combate, o que no están por la labor de participar por una u otra razón.




¿Quiénes seremos?

No lo sé. No sabemos dónde nos va a llevar esto. Estamos pasando por un proceso de reevaluar prácticamente, toda la gente que conocemos y la que vamos conociendo. En un nuestra vida social hacemos amistad en base a gustos comunes, simpatía o afinidad, pero esto no se trata solamente de reunir a tus amigos. Buscamos un perfil concreto de gente, que consideremos que tiene potencial y nos podamos beneficiar mutuamente. No se trata de hacer castings, no te puedes presentar a ningún sitio y decirnos: quiero ser RLG, como si fuese una decisión y no una consecuencia de tu manera de vivir la vida.

-Tener algo que decir. Es mucho más importante tener algo que decir que tener que decir algo. Si tienes una propia manera de ver y entender tu entorno, si esta contrasta con la de tu contexto social muy probablemente tengas algo que decir. Si sabes escoger que influencias dejar entrar en tu mente y cuales excluir probablemente tu actitud choque frontalmente con lo aceptado por la sociedad media, y tendrás algo que aportar a este mundo. 
-Voluntad de poder. Ambición y voluntad para conseguir aquello que quieres. No venimos aquí para contentarnos a trabajar 8 horas al día en un supermercado, mirar la televisión otras 8 y beber los fines de semana para olvidar lo mucho que odiamos nuestra vida. Si alguna vez has destacado en algo, si tienes ambiciones propias y trabajas duro aunque nadie te obligue, si no te derrumbas ante el rocío de la noche, quizás tienes sitio. 
-Pasión. Tener pasión por aquello que haces, saber transmitir esa pasión, esas ganas de mover el mundo. Esto es lo que te va a llevar lejos. El talento te va a permitir hacer en 5.000 lo que otros hacen en 10.000 horas. Pero, ¿Qué te va a llevar a gastar 5.000 horas a viento y marea en cierta tarea, desatendiendo otras responsabilidades a favor de algo incierto? ¿Tienes algo que te apasione? ¿Se te encienden los ojos y todo rastro de timidez y barreras sociales se desvanecen en cuando te sacan “ese” tema? 
-Iniciativa. Nadie se va a levantar por ti. No vamos a salvar a nadie de sí mismo. Si no has hecho nada hasta este momento de valor, difícilmente vas a hacerlo una vez dentro. Esto no es apuntarse a un gimnasio. 


Estas son las principales características que valoramos y que buscamos en futuros RLG. Como puedes ver en ningún sitio decimos que busquemos gente inteligente o gente guapa ni con éxito; mentes inquietas, con iniciativa, criticas. No pretendemos ser una élite intelectual ni tienes que sentirte ofendido si no te pedimos que te unas a nosotros, es algo que pretende reunir un cierto perfil de personas, no las mejores ni más inteligentes. 


Preguntaos, ¿porque los conocéis? Esa gente no es tan grande. Por mucho que vendan los niños prodigio capaces de hacer cosas fuera del alcance de la mayoría, ni son completamente ciertas las historias de esos humanos ensalzados, ni son dioses, ni genios, tampoco referentes con los que no podemos siquiera soñar a parecernos algún día. Son humanos.


También cabe destacar que, obviamente, no podemos ver qué ocurre dentro de tu cabeza, esas características tienen que trascender tu persona; si estas convencido de que eres un jodido genio, tienes que sacar lo que tengas ahí de valor, o nadie lo va a poder ver nunca.



¿Que implica exactamente ser miembro?



Una vez miembro tus obligaciones son… ninguna.

Ser miembro activo implica participar en algún proyecto o formar el suyo propio; incluyendo como proyecto, obvia y recomendablemente, escribir con relajada regularidad en el blog. Que es una herramienta de cohesión muy importante. Al igual que las fiestas.





Una vez eres miembro, el hecho de que dejes de participar o te vayas de viaje a la India no implica que dejes de formar parte de RLG; pasaras a ser un miembro pasivo, pudiendo retomar tu actividad cuando puedas (y cuanto antes).

Escogemos los miembros individualmente y por consenso general. Con frecuencia, si hay alguien en el que vemos algo especial, o que nos llame la atención, puede que le comentemos si le interesa colaborar. La intención de esto es, aparte de enriquecer el blog, ver a esa persona desenvolverse en una situación totalmente diferente al contexto social, ya sea hablando de música, comentando una experiencia o conversación con alguien. Lo hacemos porque es muy difícil valorar ciertas actitudes en una persona basándose en cómo se comporta entre sus amigos o hablando de temas casuales. Asimismo no toda colaboración es ni mucho menos un “test” para decidir si nos interesas o no, puede que puntualmente haya gente colaborando porque tiene algo que decir o por alguna historia que merezca la pena ser contada.


En algún lugar, un tirano aguarda en silencio en su palacio de plástico
en alguna luna desierta y inhóspita hay un desfile,

granaderos esqueléticos tocan y cantan la marcha turca con suma alegría

en alguna parte, naves arden cerca de una estrella en una batalla.



Las ventajas son pertenecer a un grupo. Tener gente con quien contar, que más allá de ser tus amigos o no, no dejen que te pasmes. Es un sitio para que dejes tus dudas atrás y te lances a hacer todo aquello que quizás moriría si no tuvieses un apoyo detrás.


¿Que hacemos aquí exactamente?



¿No has entendido nada, verdad?

Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. 
Estamos aquí para tomar cerveza. 
Estamos aquí para matar la guerra. 
Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.

Charles Bukowski




1 comentario:

  1. Mmmh… ¿Cómo decirlo? Me parece muy bien lo de no hacer nada. Un genio iluminado por la sagrada luz del talento, ya lo tiene todo. Una visión un tanto optimista. Excusa perfecta para no sentiros culpables al no hacer nada.
    Pero la verdad es que por mucho talento que puedas tener, es necessario un tabajo intelectual, o no, importante para explotarlo. El concepto "no hacer nada" tiene mucha repercusión, que seguro que Kurt Cobain y Leonardo da Vinci no compartían. Y vosotros tampoco.
    No hacer nada de lo que el sistema educativo impone no signifa no enriquecer culturalmente y explotar ese "don" que vosotros anheláis tener. Porqué este blog es una prueba de que hacéis algo. Y si no es así, olvidad disfrutar del éxito.
    PD: sabéis que soy fan de Random Local Guys.

    ResponderEliminar