Top Ten Best Lecture Series Of All Time

Es que las nuevas tecnologías blablabla. Te empujan a contenido superficial de fácil consumo blobloblo. Me voy a desinstalar el instagram y tirar el ordenador por la ventana mimimimi. Tu escoges lo que consumes. Si, hay problemas estructurales en qué tipo de contenido te es recomendado y en como reprograman tu cerebro para hacer clicks y todo lo demás. Pero la elección aún es tuya. Puedes leer libros y blogs en internet. Puedes seguir cuentas de artistas de todo el mundo a quién les importan poco o nada tus clicks en redes sociales. Puedes descargarte (gratis) la vasta mayoría de documentales y films que ha producido algunos de los mayores genios de la historia de la humanidad por piratebay. Hay clases de universidad hechas por algunos de los mayores maestros y expertos en los temas que siempre te han interesado y por los que antes tendrías que haber entrado (y pagado) acceso a las mas elitistas universidades del mundo para acceder en youtube. No se nada acerca de cómo ser inteligente, pero estoy bastante convencido de que ser ignorante es un hábito.

Aquí van unas cuantas.






Biología del Comportamiento Humano. Quizás la mejor de todas. No la mejor biología, sino la mejor serie de clases. Robert Sapolsky se ha hecho recientemente famoso (o conocido) por sus declaraciones acerca de la inexistencia del libre albedrío y demás, lo que no dudo forma parte de su pensamiento pero es mas hype para su nuevo libro que otra cosa. Las lecturas no se basan en eso sino que son un recorrido por el comportamiento humano desde el punto de vista de un antrópologo-psicólogo. El numero 21 ocupa un lugar especial, Chaos and Reductionism, al que quizás a la mayoría no le dirá gran cosa pero fue un game-changer para mi, pero todas son una gema.

If I had to define a major depression in a single sentence, I would describe it as a "genetic/neurochemical disorder requiring a strong environmental trigger whose characteristic manifestation is an inability to appreciate sunsets.
Robert Sapolsky

 





Filosofía y Literatura. Desconozco si la lista en particular incluye todos sus vídeos. Empieza desde la Epica de Gilgamesh y termina con el postmodernismo, cubriendo aproximadamente cuatro mil años de literatura universal. Si eso no te da un poco de perspectiva (incluso un poco de vértigo) sobre la historia del pensamiento humano entonces no se qué lo va a hacer. Hay mucho análisis de la biblia y teología en general, que usa como necesario punto conductor (lo que es esencialmente tanto un recurso como su principal tesis: que la mayoría de la filosofía occidental moderna es de una forma u otra producto o consecuencia de la judeo-cristiana) y a partir de ahí va avanzando. Marco Aurelio, Shakespeare, Karl Marx, James Joyce, Kant, Sigmund Freud. No soy muy de escuchar a teólogos, pero Micheal Sugrue es probablemente el mas sosegado, inteligente y sobretodo "preciso" orador que he escuchado nunca. Su charla sobre Nietzsche, específicamente (tiene varias sobre el tema) la de Nietzsche and the Death of God es increíble.


Nietzsche says: Look, we did this because christianity was a snake that ate its own tail. It generated science, and science bit into christianity. But once science eliminated christianity, it also eliminated the will to truth and this dominion over nature; which had been generating the force and the impetus of science. And now science is starting to undermine itself. Science eliminates religion, but it also eliminates metaphysics. And in the process of eliminating metaphysics, Nietzsche believes that that we have eliminated truth. Because truth is a metaphysical concept, isn't it?

Michael Sugrue 


Tiene vídeos mas nuevos en su canal, donde sigue hablando de las mismas cosas excepto sentado en una silla, mirando a una cámara, con pelos de loco, sobrepeso y camisas hawaianas. Para mí no tiene el mismo encanto, pero igual a alguien le gustan. En cualquier caso, no me parece un mal endgame para un intelectual.






Introducción a la Economía. La mayoría de estos vídeos son en realidad introducción a algo. Siempre me ha gustado tratar de entender el lado conceptual de las cosas, sin tener que hacer carreras de cuatro años sobre el tema. Aunque, claro esta, este enfoque tiene sus limitaciones. Porque, ¿realmente entiendes o estás en el punto álgido de la curva de Dunning-Kruger? ¿Sabe algo alguien algo de física después de leer divulgación científica de la mano de Breve Historia del Tiempo? Si y no, no y si. Quizás a veces solo cultivamos un mas elevado sentido de nuestra ignorancia. Pero aún así, ¿sabe alguien algo después de pasar esos míseros cuatro años, en comparación a los cientos en los que miles y miles de mentes se han embarcado en un tema? Como observación general, es refrescante ver como la mayoría de estos profesores, al contrario de lo que vemos normalmente en videoensayos o en medios tradiciones de comunicación, precisamente los que mas relajados parecen alrededor de sus propias posturas y elevados conocimientos. Recomiendo una cierta "suspension of disbelief" mientras escuchas combinada con una posterior sesión de "I guess that's a way to put it, but..." después.

Una parte particularmente enteresante es como trata diferentes aparatos del sistema economico, no como incomprensibles fuerzas de la naturaleza o instrumentos con el único objetivo de hacer pasta (como tenemos tendencia a hacer cuando indagamos en el tema) sino como invenciones, como soluciones a problemas. Por ejemplo el sistema de aseguranzas como un "pooling together" de riesgos individuales que permite una cierta estabilidad y confianza en las personas para que se permitan hacer inversiones y planes a largo plazo (con el problema evidente del riesgo sistematico, de donde sale la "ganancia" pero que aún así hace todo el sistema rentable). Todo el concepto del dinero esencialmente como riesgo es particularmente interesante.

Escojo esta lista en particular para recordar que cualquier tipo de contenido debe ser tomado como un punto de vista al respecto del tema tratado, y no como verdad implacable; no importa de dónde venga, como sea presentada o por quién. Sobretodo en sus conclusiones. Dicho esto, gran clase, gran profesor, gran tema en el que siempre he mantenido una cierta distancia, entre otras razones porque un gran conocimiento técnico de algo no siempre es la mejor receta para su visión global, pero nunca está de mas conocer sus fundamentos básicos. Además, toda la parte mas histórica sobre las empresas y la teoría económica es sorprendentemente divertida.

That was the first part of the New York law in 1811. But the second part is particularly interesting. They said under no circumstances can the shareholders be sued. You put in your money to the company, that's it. You are protected by the law. No worries about that. Now, this was the first corporate law in the world, according to Moss, that imposed limited liability as a clear right of the shareholder. There were limited liability clauses before, but it was never so crystal clear. At the same time, around 1811, other states in the United States were looking at New York and saying, you're crazy. What are you doing? You can't sue the shareholders? They could do something irresponsible. And so, the state of Massachusetts, at around the same year, made a completely opposite law. They made it clear that the shareholders are responsible. You invest in a company, you're responsible. And that's the only way it's fair, they thought. Well, guess what happened? New York became the financial center of the world.
Robert J. Shiller





Historia Antigua. No he visto esta serie. Estoy en allo aún. Esta lista de reproducción está aquí en lugar de una sobre historia antigua de la edad de bronce y el colapso de las civilizaciones de ese tiempo que no puedo encontrar por ningún lado. Buscando esa, encontré esta y la empecé a mirar porque algo tenia que poner en el artículo este. Me averguenza reconocer que recuerdo menos de lo que gustaria de estas clases cuando pasa el tiempo; casi dando la razón a los educadores de los examenes y los resúmenes infernales. Casi. Porque de eso, tampoco recuerdo casi nada. Recuerdo que era buena, recuerdo que era profunda, recuerdo el torrente de ideas e informacion, recuerdo pensar "las cosas son mas complejas de lo que parecen" y a veces eso es suficiente. Un antídoto a la simpleza narrativa de la modernidad y a los "documentales" de Discovery Max sobre "Los secretos de los misterios de las Piramides 4K".

Este tipo de profesores se encuentran en la particular situación de no estar obligados a rendir cuentas a nadie, a que lo que digan tenga demasiado sentido (en el sentido de pintar una vision cohesiva, completa y monolitica sobre lo que estan tratando) ni a entretener a nadie en particular. Si vienes es porque quieres. Me importa un comino si sucede que necesitas este curso para sacarte un título universitario. Esta situación en muchos casos produce educadores horribles que se respaldan en su libertad de catedra para satisfacer su ego o agenda personal, pero en excepcionales casos ese desparpajo experto, esa "higher naiveete" es precisamente, sin el yugo de tener que serlo, muy instructiva y entretenida. Así que es una suerte poder filtrar todo lo malo y quedarnos con solo los buenos. De aquí esta lista, después de todo.

Si a alguien le interesa el colapso de la civilizaciones, siempre puede echar un vistazo a alguna de las lecturas de Eric Cline. También esta que he encontrado recientemente acerca de la primera guerra mundial. Siempre me ha interesado la historia, en parte quizás porque es siempre en los extremos del comportamiento humano cuando podemos ver las limitaciones de los modelos existentes que tenemos sobre el mundo, en este caso sobre lo que es una civilización o un estado o una guerra, conceptos en lo que estamos tan y tan submergidos y son tan fundacionales (pese a que no sabemos casi nada acerca de ellos) que somos incapaces de comprender o describir en su totalidad. Como dijo alguien: "No se quién descubrió el agua, pero seguro que no fue un pez."






Jordan Peterson. Lo se, lo se. No es un tema en sí mismo, no se como describir lo que hace. Algo que descubrí hace algún tiempo es que detrás de ese pop culture icon obsesionado sobre los transexuales (aunque no se porque) que es el hombre ahora mismo, hay un increíblemente sagaz y convincente profesor de universidad. Es uno de los mas expresivos y convincentes maestros de la retórica que he visto nunca. El hombre sabe hablar. Eso no se lo puede quitar nadie. Hay mas contenido, de mas joven, que quizás es aún mas puro en ese sentido. Uno nunca puede desligar "ideología" de "conocimiento". Hay a quién le gustaría, o a quién le gustaría pretender que es así, pero es algo fundamentalmente imposible. El breve vislumbramiento de la factualidad se pierde en la niebla de las interpretaciones, mas aún en las ciencias sociales. 

Algo quizás sorprendente es lo esotéricas que pueden volverse algunas de sus clases, y en muchos años no he encontrado nadie mas que se atreva a pelearse con el tema de la arquitectura del significado con tanto vigor cuyo nombre no sea Carl Jung.






Ajedrez, ajedrez, ajedrez. Quizás la mas específica de las listas. No espero que le encuentres nada en particular si el tema no te interesa de entrada. No espero que le encuentres nada en particular si el tema te interesa pero no disfrutas de su sentido del humor. Hay aquí vídeos para todos los niveles, desde principiante a avanzado. Por alguna razón, estos vídeos (y los de las demás listas) tienen algo en particular: en lugar de ser hechos para una audiencia moderna de youtube, son hechas para un público en directo y grabadas y luego colgadas en youtube. Eso les da algo muy difícil de replicar. El hombre tiene mas vídeos mas nuevos, pero en mi opinión pierden algo cuando el que está detrás de la pantalla es la principal audiencia.

Strategy and opening knowledge "and who has a slight advantage"... That doesn't matter. None of that matters. All of your chess coaches teach you things that don't matter. That's all they do. They're like look at this, do you understand this strategy now? And you're like: wait, what strategy? You guys hang your queen every move, doesn't matter how you play. Lawrence Trent, we were talking about teaching once and he said: "When you're under 2200 don't you just need to do tactical puzzles until you're 2200?". (...) You don't get better because if if you're 2200 at strategy and 1300 at blundering then you're still 1300.

Ben Finegold (the whole video about this is a gem)


Otra forma de ver sus mejores obras es quizás la "mas parecido a una serie de lecturas" serie de grandes jugadores del pasado. La que tiene de Fischer la miro como mínimo un par de veces al año. De hecho, una vez hice un homenaje a su formato por motivo del día internacional del ajedrez en forma de un stream en Twitch (teníamos una comunidad online de jugadores catalanes) sobre Judit Polgar.






Introducción a la Psicología. Esta es la primera que vi, en su momento. Estaba yo intentando ser un jugador de league of legends profesional (hehe) y buscaba algo que mirar durante las largas colas de búsqueda que hay entre partidas cuando empiezas a subir un poco; o a jugar a las cuatro de la mañana. Creo que, a diferencia de las otras, solo la he visto una vez, así que no la recuerdo demasiado. Psicología fundamental de hace un par de décadas, quizás algo anticuada, quizás eso es algo bueno. De cuando los psicólogos aún tenían la intención de comprender el comportamiento de la mente y construir una teoría unificada de ella; en lugar de reducirse a ser lo que sea que ahora son. La ingenuidad necesaria para ello parece haberse desvanecido, con ella el terror que producía el nombre de su profesión. Me recuerda mucho al libro que me leí de cuando mi madre hacía la carrera de los años setenta, Introducción a la Psicología, por James Oliver Whittaker. El orador se parece un poco al actor ese de crímenes en el paraíso. Perfecto si te gusta el tema pero no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Bueno, y no tengo mas porque básicamente pese a todo lo que he dicho antes paso la mayor parte de mi tiempo en internet perdiendo el tiempo y solo he visto estas. Las que no me gustan no las miro, así de simple, así que las que he visto son las mejores de la historia a mi entender. En mi defensa diré que son listas de mas de veinte clases de entre hora y hora y media cada una y que en mi vida (ni siquiera cuando fui durante tres años a la universidad) he asistido a tantas clases. 

Esta no es una lista exhaustiva, es solo un reflejo de mis intereses particulares. Mas que nada está pensada como un lugar desde el que empezar a explorar. La mejor de las lecturas va a ser siempre (si bien explicada) aquella sobre el tema que mas te interese. No intentes forzarte a mirar estas cosas si te dan igual; yo mismo hay capítulos o partes que me salto porque me estan aburriendo, u oradores que escucho de fondo o a velocidad acelerada. Lo que si que recomendaria sin duda es dar una oportunidad al formato. Necesitas una cierta atención y capacidad de comprensión, aunque cuando reprogramas ligeramente tu mente a aceptar este tipo de contenidos, resulta cada vez mas fácil. Es posible que tengas que poner algo de voluntad, pero en realidad si este tipo de contenido no te es entretenido, no saltas de tu asiento de vez en cuando, no te engancha, no lo mires. En serio, no lo hagas. Si no te gusta un libro, no te lo leas. Dejalo a la mitad, da lo mismo, no le debes nada. No voy a decir que hacerlo es un esfuerzo que vale la pena. Eso presenta una tendenciosa perspectiva. Porque no debería ser puramente "un esfuerzo". Porque no hay nada mesurable que ganes con ello que se pueda poner en una balanza contra el tiempo "invertido". Leer libros, discutir ideas, aprender cosas; nada de eso se justifica por su utilidad. No te ponen nota al final. No hay faltas de asistencia. No tienes que demostrar nada.

Aquí se viene a disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario