[Semana Especial] 10 pasos para superar los exámenes

Vida Universitaria
Edición especial
El secreto del éxito

En esta edición especial de la aclamada serie sobre la vida universitaria, en honor a los exámenes que acabo de pasar, os voy a contar mi secreto del éxito.




Unas semana antes de exámenes hago un par de cosas importantes que os recomiendo imitar. Son unos sencillos pasos que me permiten sobrevivir e ir aprobando. Es casi como un ritual místico de frágil equilibrio, un estado de flujo parecido al nirvana que agrega un plus a tu ya de por si extensa y llena de emociones vida universitaria.

No, no estoy hablando de ir a clase.



Ni de estudiar. ¿De qué cojones estáis hablando?


Paso 1: Infórmate

Averigua de que asignaturas estas matriculado.

Es un paso engorroso y dificultad variable. Haz lo que sea, llamadas al presidente, abrir el campus virtual o incluso contactar con gente de tu clase. Ya que estas, entérate de cuando es el examen y en que facultad estudias.


Paso 2: Sal de cañas

Te mereces un descanso. Tómatelo con calma y empieza a decir a la gente que los próximos días no vas a poder quedar porque tienes que estudiar mucho. Termina cosas que tengas a medias, como Breaking Bad o esa lasaña que lleva días en la nevera, y vete a comprar al mercadona de confianza más cercano suficiente comida para no tener que salir de casa durante el transcurso de los exámenes.


Paso 3: Organízate

Saca la calculadora, ¿recuerdas cuantas asignaturas cursas? Multiplica el número de asignaturas por 3 y ese es número de días que vas a estar *ejem* estudiando. Asigna cada dos días y medio a cada asignatura que deberías haber estado cursando un año entero, asigna el tiempo que te sobra a hacer entregas atrasadas que tengas y pasa a la siguiente fase.


Paso 4: Sal de cañas

Pásate un par de días más de cañas y cachondeo, porque total, aún queda mucho y por estar en casa remoloneando mejor sales y tomas algo, así te despejas. Pero ojo, no van a ser cañas normales. Estas ya son cañas extraoficiales, es un tiempo que sabes que deberías estar estudiando. Las disfrutas, pero tienen regusto a responsabilidad. Se filtran en tu cabeza en forma de fantasmas, susurrándote cosas de fantasmas como "la matricula vale un pastizaaaal", "en navidad tu tío te va a meter broncaaaa"; cuando ya te sientas demasiado culpable, pasa al siguiente apartado.


Paso 5: Estudia

Este paso consiste en conseguir los apuntes de la asignatura, abrir el archivo en el ordenador, tener un bolígrafo y una libreta cerca y mirar mucho anime mientras consumes productos precocinados del mercadona (si tienes alguna duda con este punto consulta el paso 2). Pásate cada día más o menos con una asignatura diferente, con la promesa interna de que esto es solo un bosquejo y los días siguientes te vas a poner en serio.


Paso 6: Se original

No te quedes simplemente con el típico "hacer unas cañas". Haz unos ron con cocacola y tequila. Sal de fiesta disfrazado. Empieza a ver Doctor Who. Dale esa oportunidad a ese videojuego que tiene pinta de RPG larguiiisimo. Empieza un blog. Explora tu sexualidad. Empieza otra carrera. Todo es mucho más apetecible si sirve de excusa para no estudiar, disfrútalo, te lo has ganado.


Paso 7: Entra en pánico

Te quedan dos días para hacer toda la faena que no has hecho en todo el curso dos semanas, quien más quien menos ya habrá empezado a sudar de terror mirando "Aquí no hay quien viva" a altas horas de la noche o tomando más birras en ese día de descanso de tanto estudiar. No hay nada de malo en el pánico. Todo ese sentimiento que culpabilidad, de ser un inútil y de sentirte mal contigo mismo en general tiene como culminación este instante, en el que vas a chupar apuntes y café en altas dosis.


Paso 8: Ríndete

Los exámenes empiezan mañana, no recuerdas otra vez que carrera cursas y la opción de dejarlo todo e irte a vivir a Argentina es cada vez más plausible. Vete a dormir, fúmate algo y despiértate temprano el día siguiente.


Paso 9: Anticípate

Sabes cuándo es el examen, lo has preguntado antes; pues ponte pantalones y llega allí unas 2 horas antes de la hora. Busca gente estudiando en las mesas o en la cafetería y no les preguntes si han dormido bien. Consume azúcar y entérate de que sale de verdad en el examen (de los apuntes te aseguro que nada, aunque puede ser una buena base), apréndete de memoria alguna resolución de problemas que susodicho estudiante debe tener en la libreta y socializa para conseguir cerveza y más apuntes en el futuro. Los pantalones son importantes en este punto, a no ser que seas una chica.


Paso 10 y definitivo: Aprueba

Siéntate, jodido retrasado, y aprueba. Cálmate, lee todo el examen de golpe pero que no te de un zamacuco, asegúrate tres o cuatro puntos de preguntas sencillas que has aprendido hace diez minutos e inventa en las otras como si no hubiese mañana. Imaginación. Aquí es donde rinde el esfuerzo de las ultimas semanas. En algún lugar de tu mente tienes esbozos de información y apuntes incompletos, así que intuyes cosas aunque no sepas que hacer con ellas, tienes una base de datos dudosa en la que basar tus inventivas para que parezca que sabes de lo que hablas. Pues ante la duda, dilo todo. No te dejes nada, aunque nadie te lo pregunte. ¿El espacio dual de A? La batalla de Waterloo fue una batalla entre franceses e ingleses durante... Los principales ingredientes de la tortilla de patatas son... En el Ocarina of Time vas mas rápido si andas hacia atrás que hacia delante en caballo...

Inventa. 

¿Que algo no te sale pero te saldría si en ese caso 1+1=3? Pues aplica el teorema de mis santos cojones donde claramente dice que 1+1=3, pásate el álgebra básica por el arco del triunfo y acaba con alguna afirmación que sea trivial y cierta, porque así si alguien se toma la molestia de leer todo eso, con suerte no va a entender nada y pensará, al final de la pregunta: 

"Pues oye, no está mal del todo. Medio punto."

Cuatro coma cinco, más el 20% de las entregas online, un cinco coma dos sobre diez. 

Aprobado. 

Eres el puto amo.

Vete de cañas.


1 comentario:

  1. Jajajajaja de la manera que plasme el meu estil de vida com a estudiant en aquest escrit m'encanta

    ResponderEliminar