[Recomendaciones Musicales] por Cristian P. Ruiz.
Cada vez es más tarde, estas
delante de la pantalla de tu ordenador y tu única compañera es la música dentro
de la tranquilidad de la noche. Seguramente no estás haciendo nada en concreto,
pero de una manera distinta al medio día o tarde; esta vez acompañado de una tremenda
y creciente nostalgia, en estado autorreflexivo y de no dolorosa tristeza.
"Nunca ocurre nada bueno después de las dos de la mañana."
-Madre de Ted Mosby
Corría el año 1991, allí
en la bella California, Anthony Kiedis, el cantante de los Red Hot Chili
Peppers llevaba dos años fuera de no solo su antigua adicción a la heroína,
sino que también alejado de las drogas en general. Eso provocó un alejamiento
entre el y los demás miembros de la banda, los cuales seguían tomando drogas,
ensayo tras ensayo. Todo el que tenga amigos que tomen ciertas drogas sabrá que
eso les aleja de los que no las toman, y prefieren tener cerca gente que si que
lo hace, es simplemente algo más en común, como los que se relacionan con
alguien por ideologías o por coincidencias en gustos musicales.
Después de un ensayo en
el que se sintió realmente alejado de sus compañeros, conduciendo de camino a
casa, dio uno de sus comunes paseos en coche por las carreteras de Los Angeles,
y sin pensar en nada y cantando para si mismo salió esta canción, entera; en
cuanto llegó a casa la escribió.
La mayor parte de la canción habla de ese sentimiento
de soledad, pero la parte final, el “Under the bridge downtown, is where I drew
some blood…” hace referencia a 5 años antes, cuando iba con su amigo mexicano Mario
debajo de un puente a tomar heroína. Puente que estaba controlado por una mafia
mexicana y tan solo los miembros o familiares de esta podían ir, Mario decía que
Anthony estaba saliendo con su hermana.
Frusciante hizo tres
versiones de la canción, instrumentalmente, y dejó escoger a Kiedis.
Al acabar el instituto,
Kurt Cobain rechazó una beca que le ofrecía una escuela de arte, ya que el
quería dedicarse a la música, le encantaba pintar pero prefería pasar su tiempo tocando Punk Rock.
Eso no sentó muy bien a su madre, que se había encargado de acercarlo a ese
arte desde bien pequeñito, y el hecho de que se pasara el día tocando y
fumando porros la llevó a echarlo de casa si no se ponía a trabajar. Kurt estuvo
durmiendo puntualmente en casas de amigos, pero en cierto momento tuvo que
vivir debajo de un puente, y Something in the Way habla de eso, de su estancia
en ese puente de Aberdeen.
Hallelujah, Leonard Cohen (y algunas de sus innumerables versiones, como la
de Jeff Buckley o Bon Jovi)
Es una cover de Tears for Fears, pero Gary Jules transmite un mejorado sentido de tristeza.
Concerning Hobbits, The Lord Of The Rings Soundtrack
Una de las pocas experiencias cinematográficas que superan el ver El Señor de los Anillos es, ver El Señor de los Anillos siendo aún un niño, vives mucho más la película, te metes dentro con más facilidad; y un día casi por casualidad escuchas la banda sonora y te trae una mar de maravillosos recuerdos, repletos de nostalgia. Y de estos me quedo con, mientras suena la canción de la comarca, la imagen dentro mío de la vista de las colinas de Hobbiton des de la casa de Bilbo.
Una canción que habla
sobre la locura, sobre la pérdida de un amigo, sobre cómo puedes pasar de estar
en lo más alto a perderlo todo.
Syd Barret fue el primer líder
de Pink Floyd, muchos conocen su historia pero la explicaré de todos modos. Era
un joven atractivo y talentoso, tocaba una música totalmente influenciada por
los psicodélicos; el consumo en exceso de estos fue dañando su salud mental, ya
que controlados, estos pueden ayudar a sacar más de ti como individuo, pero en
mal uso pueden destruirte totalmente. A veces sufría bloqueos mentales en los conciertos,
por lo cual el amigo de Barret, David Gilmour, tocaba con ellos como refuerzo de
Syd, sus puestas en escenas del genio errante fueron cada vez peor, hasta que sus compañeros un
día de camino a un concierto, decidieron no pasar a buscarle, el concierto fue
bien y no le volvieron a decir para tocar nunca más.
Syd continuó con el
consumo de drogas diversas y publicó dos álbumes en solitario, el segundo
prducido por el mismo Gilmour; poco después de esto enloqueció, y “desapareció”…
Los miembros de Pink
Floyd no supieron nada de Barret durante años, y en las grabaciones del álbum Wish
You Where Here, más concretamente, durante la grabación de esta canción, Shine On You Crazy Diamond,
apareció en el estudio un hombre gordo, con la cabeza y las cejas totalmente
depiladas, le costó tiempo, pero Roger Waters lo reconoció, era Syd. Hablaron
un rato, él tenía la intención de grabar su parte de guitarra… Pero de algún modo le debieron explicar que él no estaba en el grupo.
Le invitaron a la fiesta
de boda improvisada de Gilmour esa misma noche, a la que asistió y de la que se
marchó sin que nadie lo viera partir; esa fue la última vez que estuvieron con el.
Es una bonita historia,
Shine on You tiene una bonita letra, pero en cierto modo, Roger está siendo bastante un
poco egoísta escribiendo esto sobre Barret, después de haberlo dejado tirado, y
por no haberlo buscado, ninguno de ellos se esforzó por contactar con él;
porque podrían haberlo localizado, igual que hicieron bastantes periodistas.
Quien me ha Robado el Mes de Abril, Joaquin Sabina (Si alguien se molesta en abrir el enlace, cuidado, que es playback; los de TVE no son una excepción).
Una fusión de Jim Morrison recitando y un increíble piano clásico haciendo algo genial totalmente concorde a la canción; no se de donde ha salido, no está dentro del An American Prayer, y gracias a mi amigo Sergi descubrí que el piano no lo toca Manzarek, sino que es una canción llamada Giorno Dispari de Ludovico Einaudi, un pianista italiano que lleva activo des de los 80. Es posible que alguien descubriera lo bien que quedaba esta canción con el poema de Morrison, quizás Ludovico se inspiró en él para componerla; por ahora no puedo saber más.
En este caso pasa algo
parecido que con Mad World.
Como no, Stairway to
Heaven; no voy a intentar describir lo que me transmite esta canción, es
demasiado complicado, es algo muy bestia, esta canción puede marcar un antes y
un después en tu vida, en la mía lo hizo. Pero no es necesario decir gran cosa
de esta canción; cualquiera que haya conectado
con esta al escucharla y se le haya puesto la piel de gallina al sonar la intro, haya llorado cuando Robert Plant empieza a cantar, o se despierte algo dentro de él cuando
Plant dice “There’s a feeling I get, When I look to the west”, cualquiera que
haya notado esa paz interior que
hace que no te puedas mover en minutos después del “And she’s buying a..
Stairway.. to heaven...”, o se le haya ido
totalmente la olla con el solo de Jimmy Page, cualquiera sabe a lo que me refiero.
A esta canción le
pertenece una magia que ningún otro tema ha conseguido adoptar, no tengo nada más
que decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario