"Do As Thou Wilt" ― Videoensayo


Durante algún tiempo he estado experimentando con distintos formatos de videoensayo para hacer lo que escribo más digestible para audiencias modernas atiborradas a contenido digital anfetamínico. Pero hacerlo sin convertir escribir en otra cosa ha demostrado ser imposible: no puedo usar algo pensado para ser leído contra fondo blanco en el guión de un vídeo de youtube. Tampoco quiero enfocar la mayoría de mis esfuerzos en leer cosas delante de una cámara y editar el contenido, ni tampoco en construir videoensayos repletos de clips e imágenes que lo acompañen; pues eso requeriría de un ordenador que no me deje colgado a medio camino y mucha energía que preferiría usar en escribir mas o escribir mejor.

La mejor solución que he podido o querido encontrar es la de usar una IA para narrar un escrito ya hecho y poner de fondo gameplay sin ninguna relación que me ha proporcionado un colega; con la esperanza de que tenga un efecto hipnótico sobre el insospechado lector y le de la sensación de que está mirando algo en lugar de leer subtitulos o escuchar de forma ininterrumpida lo que viene a ser simplemente un texto. 

Después de todo, es así como a día de hoy yo consumo gran parte de la información.

Decir que escribir y leer ha quedado anticuado sería quedarse muy corto. Escuché a alguien mencionar el otro día que era "retro". En mi defensa, ha sido la principal forma de comunicación interpersonal (aparte de hablar en persona) durante los últimos miles de años, así que no me culpo mucho por no haber sabido ver en su momento que se iba a convertir en algo muerto que intenta sobrevivir con ayudas de la Generalitat. En retrospectiva, debería llevar años ya haciendo del videoensayo (o documental) mi medio de comunicación principal. Llego tarde, y llego mal.

Acerca del vídeo, hay muchas cosas que probablemente podría hacer para que el resultado fuese mejor. Introducir pausas y apartados para que quede todo mejor organizado, usar imágenes relevantes cuando sea necesario, introducir más el concepto, dejar más claro de qué estoy hablando... Pero la gran mayoría de las cosas que se me ocurren necesitarían más tiempo o cambiar el texto original. Se aceptan sugerencias. Tampoco tengo muy claro hasta que punto quiero o necesito empezar a hacer videoensayos. Probablemente mucho, si lo que quiero es ser escuchado. De momento, se mantiene como un experimento casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario