El Ascensor




EL ASCENSOR


Guión escrito por

JVG


23 Agosto 2023


Esta historia pertenece a una época moderna no especificada, en un mundo y país moderno globalizado no especificado en una cultura con semblantes y parecidos razonables con el real pero no especificados. La ausencia de definición y sensación de des-localización son deliberadas.

Toda la obra ocurre en el interior de un ascensor relativamente amplio sin características especiales. 

Hay dos personajes. Son visiblemente distintos y ambos aseguran pertenecer al mundo real pese a describir y pertenecer de forma visible a dos mundos fundamentalmente distintos que quizás son dos expresiones del mismo. Sus exactas características físicas, nombres, género o modo de habla son flexibles y sus diálogos también. Nos vamos a referir a ellos como Austria y Bélgica sin ningún motivo en particular.


INT. ASCENSOR

Luz apagada.

Sonido de un ascensor llegando a su destino. 

Plano general.

Se abre una puerta en el lateral de la pantalla y se enciende la luz dentro del ascensor. Plano principal estático que muestra la totalidad del interior del ascensor. Entra Austria por la puerta que se acaba de abrir. Distraído, automático, como si lo hiciese cada dia. Está pensando en sus cosas. Pulsa un botón del panel del ascensor, se da la vuelta y se queda quieto mirando por dónde ha entrado. Se cierra la puerta.

La puerta del otro lado se abre, y Austria se gira visiblemente sorprendido. Ni siquiera sabia que había otra puerta en el ascensor. Por ella entra Bélgica de la misma forma que Austria ha entrado por la suya, comparten una breve mirada. La puerta se cierra, ambos miran en opuesta dirección. El ascensor hace algo de sonido y luces pero algo va mal y se queda parado.

Durante el resto de la escena los dos personajes pasan de ser dos desconocidos a intercambiar todo tipo de diálogos, conflictos, interacciones y explicaciones sobre la naturaleza de sus vidas y mundos. Es una compleja, surrealista en un ambiente mundano y multidimensional escena que explora la profundidad del alma humana, la subjetividad de la realidad y la razón última del universo. Salen de ahí a la vez siendo las mismas personas que entraron y a la vez nada será nunca igual. Una obra maestra atemporal extremadamente relatable que da un metafórico sentido a todo sin forzar explicaciones o conclusiones concretas sobre ningún aspecto de la vida real, tras la que uno sale en una especie de delirio existencial tan terrorífico como transcendental.

Buena suerte.


Duración estimada: 2h 47min

No hay comentarios:

Publicar un comentario